Noticias

Misión de la OEA legitima triunfo de Pedro Castillo en las elecciones de Perú

La candidata Keiko Fujimori pidió impugnar cerca de 800 mesas pars invalidar el triunfo del virtual presidente peruano.

La Misión de Observación Electoral de la OEA en Perú descartó que haya «graves irregularidades» en el proceso de las elecciones presidenciales peruanas. También llama a respetar los «tiempos legales» del mismo.

PUBLICIDAD

El equipo presentó su informe preliminar realizado tras su etapa en el terreno en la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrados el domingo. Se enfrentaron al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, y la aspirante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

La misión asegura que hubo «un proceso electoral positivo» en que se registran «mejoras sustantivas entre la primera y segunda vuelta».

Recomendado

Garantiza que no ha «detectado graves irregularidades». Fujimori, que pierde las elecciones al liderar Pedro Castillo, denunció un fraude.

Los reclamos de Keiko Fujimori

La misión de la OEA, que mantiene un equipo en Perú para seguir el proceso, expresa su «confianza» en que las autoridades electorales «continuarán llevando a cabo el trabajo serio y profesional realizado ahora».

Y abogado porque se dé a los actores políticos «las garantías necesarias de un proceso democrático».

En su informe preliminar, la misión valora que el JNE dispusiera que las audiencias de revisión de los votos impugnados hayan sido retransmitidos por su plataforma virtual «a fin de posibilitar el escrutinio ciudadano».

Fujimori presentó de más de 800 solicitudes de nulidad de mesas por «supuestas irregularidades». La misión reconoce el derecho de los candidatos a presentar recursos «que consideren pertinente para manifestar, a través de la vía legal, eventuales disconformidades”.

Tags

Lo Último