logo
Nacional
/ shutterstock / shutterstock
Nacional 14/06/2021

Bono Bodas de Oro: así puedes solicitar el beneficio

Una vez que el matrimonio cumple su 50º aniversario, tiene plazo de un año para realizar el trámite para acceder al Bono Bodas de Oro

Todos queremos llegar a ser mayores con la persona que tanto amamos, aunque a veces es difícil, y para todas las parejas que lo logren, existe el bono bodas de oro, para las personas que lleven más de 50 años casados. Para acceder al beneficio deben presentar algunos papeles para comprobar que viven juntos, por ejemplo.

El valor actual del bono es de cerca de 337 mil pesos. Se entrega una sola vez en partes iguales a cada cónyuge vivo y debe ser solicitado por ambos en conjunto.

Una vez que el matrimonio cumple su 50º aniversario, tiene plazo de un año para realizar el trámite. Después de acceder al beneficio, tienen seis meses para cobrarlo.

A quiénes está dirigido el bono bodas de oro:

  • A cónyuges que no se encuentren separados ni divorciados.
  • Que se encuentren en el Registro Social de Hogares y pertenezcan al 80% más vulnerable de la población.
  • Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía.
  • Acreditan residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Las personas viudas tendrán derecho al bono en los siguientes casos:

  • Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha. El sobreviviente puede optar a su parte del bono.
    Si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio, una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida formará parte de su herencia.

El trámite no tiene costo y se puede hacer con cédula de identidad o un poder notarial, si lo hace un apoderado. Puedes iniciar el trámite aquí.

Antes de todo, consulte si es beneficiario llamando al 101.