Noticias

Jadue presenta programa de Gobierno: terminar con las AFP, reducción de jornada laboral, aborto legal y refundación de policías

Esta mañana el candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, presentará su programa de Gobierno, que adelanta Publimetro.

Este miércoles el candidato presidencial, Daniel Jadue, lanzó su propuesta de programa de gobierno, con especial énfasis en impulsar reformas al sistema tributario, de pensiones, salud, trabajo, medio ambiente, como también una reforma al aparato municipal para entregarles mayores facultades y transformarlos en gobiernos locales.

Un lanzamiento que se lleva a cabo de manera online, debido a la cuarentena que vive la Región Metropolitana, donde el candidato colocó el acento en avanzar en un sistema tributario más justo, que recaude más, que se haga cargo de la evasión y elusión, junto con proponer un Royalty minero, desintegrar el impuesto a la renta en el caso de las grandes empresas y mayor recaudación tributaria del PIB. 

En este sentido, el precandidato de Apruebo Dignidad señaló que “los impuestos deben ser una contribución para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Por eso, debemos poner fin a los abusos y a los privilegios de quienes no quieren contribuir al desarrollo del país”.

La propuesta de Daniel Jadue

La propuesta de programa también aborda terminar con las AFP e implementar un sistema de seguridad social, basado en el concepto de la “escalera de la seguridad social”. Se propone mejorar las pensiones de las y los actuales 2.2 millones de jubilados en un promedio del 53%, junto con una pensión básica universal para todas los y las jubiladas igual a un 75% del sueldo mínimo.

Sobre este último punto se enfatizó en que “el sistema de AFP fracasó, pues es un reproductor de pensiones que no aseguran una vida digna”.

En la actividad, donde reunirá una diversidad de dirigentes sociales, políticos e independientes, se planteó que el sistema de atención primaria sea el eje ordenador del sistema de salud nacional con una red pública gratuita, con un enfoque social de derecho. También se planteó el fin al CAE, terminar con el lucro en la educación y ampliar gratuidad para estudiantes de educación superior técnica y profesional estatal a un 100%. 

En otras cosas, el programa de Daniel Jadue, propone entregar mayores atribuciones a los municipios, llevar adelante todas las iniciativas populares de Recoleta a políticas públicas, impulsar el Sistema Nacional Integral de Cuidados, remunerar el trabajo doméstico e incrementar el sueldo mínimo a 576 mil pesos en cuatro años.

El documento, que estará disponible en la web del candidato, también propone una reducción de la jornada laboral a 40 horas con miras a llegar a 36 horas. 

En materia de seguridad, el programa busca refundar las policías y se propone que estas subordinen su actuar administrativo y operativo a la autoridad civil y se reemplacen las unidades actuales de control del orden público por personal formado y comprometido con el respeto a los derechos humanos.

La propuesta también plantea el aborto legal hasta las 14 semanas de gestación, legalización de la marihuana, terminar con las zonas de sacrificio, establecer un Estado Plurinacional, recuperar el agua, reducir Ministerios, una agenda cero corrupción, plebiscitos revocatorios, reconocimiento de las diversidades sexuales, entre otras tantas propuestas que debiesen ser ahora parte de un proceso participativo para sus modificaciones.

En la ocasión estarán presentes las vocerías como Camila Vallejo, Gonzalo Martner, Javiera Petersen, Ramón López, Gonzalo Cid, Alejandra Botinellí, entre otros y otras, quienes tendrán la tarea de dar a conocer el programa de cara a las primarias presidenciales programadas para el 18 de julio.

Descarga y lee el programa oficial completo de Daniel Jadue.

Tags

Lo Último


Te recomendamos