logo
Noticias
/ ATON / ATON
Noticias 17/06/2021

No les gustó nada: candidatos de Chile Vamos destrozan programa de Gobierno de Daniel Jadue

Los cuatro candidatos presidenciales de Chile Vamos, criticaron las propuestas del programa de Gobierno de la carta del PC, Daniel Jadue.

Este miércoles el alcalde de Recoleta y candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, presentó su programa de Gobierno, donde los puntos que más destacan están el fin de las AFP, aborto legal hasta las 14 semanas, impuestos permanentes a los altos patrimonios y refundación de las policías. Pero a los candidatos a La Moneda de Chile Vamos no les gustó nada.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, dijo que “después de la pandemia lo que más se necesita es recuperar los trabajos. ¿Cuáles son las medidas reactivadoras de la economía del programa de Jadue? Ninguna. ¿Cuánto empleo va a crear el programa de Jadue? Cero. ¿Y cómo vamos a combatir el narcotráfico y la delincuencia? ¿Legalizando la marihuana? No”.

La carta de RN, Mario Desbordes fue enfático en decir que las “propuestas de Daniel Jadue son muy malas. Condena a los futuros pensionados a una vejez de miseria. Retirar el 100% de los ahorros previsionales lo único que logra es dañar a la gente, es generar un espejismo, construir una ilusión en base a nada. Me parece de una irresponsabilidad tremenda”.

Sebastián Sichel en tanto, precisó que “hay una obsesión con robarle o con quedarse con los recursos de las personas que ahorran por el fruto de su trabajo todos los días. Creo que debiéramos estar mucho más preocupados de cómo subir las pensiones en Chile y cómo administrarlas bien”.

Por último, Ignacio Briones (Evópoli) sostuvo que “Daniel Jadue reivindica saltarse las reglas, dar recetas mágicas y cree que la justicia social es sin desarrollo económico”.

El programa de Gobierno de Jadue

La propuesta de programa aborda terminar con las AFP e implementar un sistema de seguridad social, basado en el concepto de la “escalera de la seguridad social”. Se propone mejorar las pensiones de las y los actuales 2.2 millones de jubilados en un promedio del 53%, junto con una pensión básica universal para todas los y las jubiladas igual a un 75% del sueldo mínimo.

Se plantea que el sistema de atención primaria sea el eje ordenador del sistema de salud nacional con una red pública gratuita, con un enfoque social de derecho. También se planteó el fin al CAE, terminar con el lucro en la educación y ampliar gratuidad para estudiantes de educación superior técnica y profesional estatal a un 100%. 

En otras cosas, el programa de Daniel Jadue, propone entregar mayores atribuciones a los municipios, llevar adelante todas las iniciativas populares de Recoleta a políticas públicas, impulsar el Sistema Nacional Integral de Cuidados, remunerar el trabajo doméstico e incrementar el sueldo mínimo a 576 mil pesos en cuatro años.

En materia de seguridad, el programa busca refundar las policías y se propone que estas subordinen su actuar administrativo y operativo a la autoridad civil y se reemplacen las unidades actuales de control del orden público por personal formado y comprometido con el respeto a los derechos humanos.

La propuesta también plantea el aborto legal hasta las 14 semanas de gestación, legalización de la marihuana, terminar con las zonas de sacrificio, entre otras.