logo
Nacional
/ Aton / Aton
Nacional 17/06/2021

Juzgado prohibió informar de niña de Maitencillo pero luego se arrepintió: sólo mantiene la reserva del caso

Juzgado de Familia de Valparaíso emitió esta tarde una segunda resolución en que dice que prohibir informar afectaría derechos fundamentales.

Por : P.P.M.

El Juzgado de Familia de Valparaíso dictó este jueves dos medidas sobre la causa de la niña hallada en Maitencillo. Y en menos de cinco horas el tribunal varió su parecer: primero resolvió instaurar la prohibición de informar del caso a los medios de comunicación. Pero luego cambió de opinión y emitió una resolución donde anula eso y sólo instruye la reserva de la causa.

Esta investigación partió por la denuncia de la desaparición de la niña de 13 años desde su casa en Valparaíso. Por ello ayer a un hombre de 42 años lo formalizaron: enfrenta los presuntos delitos de violación reiterada e inducción al abandono. Él y la niña aparecieron el martes en un supermercado en Maitencillo.

En su primer documento el Juzgado de Familia establecía que “se decreta de manera inmediata la prohibición de informar de la presente causa, sin perjuicio que los autos ya se encuentran con carácter de reservados”. En la parte de las consideraciones, el Juzgado dijo que la solicitud la realizó el Sename. También hizo mención al “derecho a la intimidad y a la privacidad que asiste a todo niño, niña y adolescente, tratándose de hechos que implican vulneraciones tan graves como las ocurridas”.

El documento lleva la firma de María Elena González Barra.

Sin embargo, unas horas después, el mismo juzgado cambió de parecer. Dictó otra resolución. Dejó sin efecto el primer documento, que hablaba de la prohibición de informar y en su lugar estableció sólo la reserva de la causa. En la parte de las consideraciones, la misma jueza que dictó la primera resolución ahora dice que dar lugar a lo solicitado “podría vulnerar otros derechos fundamentales” de la Constitución.