logo
Noticias
/  /
Noticias 19/06/2021

¿Y por qué será feriado el lunes? Piñera promulga otro festivo a la lista de 17 al año

Este lunes será feriado por el Día de los Pueblos Originarios, luego de la promulgación de la ley que tuvo tramitación exprés en el Congreso.

Por : PUBLIMETRO ATON

Este lunes 21 de junio será feriado. Después de una acelerada tramitación en el Congreso, hoy el Presidente Sebastián Piñera promulgó en el Diario Oficial la iniciativa que añade un nuevo festivo al calendario: el Día de los Pueblos Originarios.

De esta forma, la cantidad de feriados en nuestro país aumentó a 17. Mientras, junio de este año tendrá dos lunes feriados consecutivos, ya que el próximo 28 se conmemora la festividad católica del Día de San Pedro y San Pablo.

Originalmente, el Día de los Pueblos Originarios incluía la eliminación del feriado del 12 de octubre, Día del Encuentro de Dos Mundos. Sin embargo, dicha indicación entrampó el proyecto en el Senado, por lo que el Gobierno debió comprometerse a un veto para mantener el feriado que conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América.

Posteriormente, el veto presidencial fue rápidamente aprobado el jueves por ambas Cámaras y la iniciativa quedó lista para ser promulgada, lo que ocurrió

hoy.

Feriado: solsticio de invierno en el hemisferio sur

También se eliminó que el Día de los Pueblos Originarios sea móvil, es decir, que se mueva al lunes más cercano dependiendo del día que caiga en la semana. Finalmente, se estableció que se celebrará feriado legal el día del solsticio de invierno de cada año en el hemisferio sur.

Sin embargo, de forma excepcional, se determinó que este 2021 se mantenga el feriado móvil. Por ello se celebrará este lunes 21 de junio.