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Desde China viajan dos de 6 modernos trenes para renovar la flota de Santiago a Rancagua

Se trata del primero de dos embarques de los seis trenes de última generación, que alcanzan los 140 km/h, y que se pondrán en servicio a fin de año.

Ayer zarpó el barco que transporta a Chile los dos primeros trenes de última generación que operarán el servicio Rancagua-Estación Central. Así conectarán las regiones de O´Higgins y Metropolitana.

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Los nuevos modelos eléctricos fueron fabricados por la empresa china CRRC-Sifang en Quingdao y arribarán a inicios de agosto.

Se trata de 6 nuevos trenes con igual tecnología y prestaciones que los nuevos automotores que se pondrán en funcionamiento en el Biotren del Biobío.

Inversión de 33 millones de dólares

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, contó que «ya vienen en camino dos de los seis nuevos trenes fabricados en China. Serán parte de la flota del tren Rancagua-Estación Central, con una inversión de 33 millones de dólares”.

Agregó que “para fin de año ya estarán todos estos trenes en nuestro país, renovando por completo este servicio».

«Esto se suma a los avances en las obras de los pasos desnivelados Las Coloradas en Rancagua y Todos los Santos en San Francisco de Mostazal, que se realizaron durante el 2020. Permitirán una mayor conectividad y seguridad para la operación ferroviaria y para la comunidad”, añadió Hutt.

El presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, destacó “este es uno de los más importantes hitos del proyecto Rancagua, con el que estamos cumpliendo el anhelo de muchos vecinos de O´Higgins y del sector sur de la Región Metropolitana.

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«Forma parte del proceso de renovación de trenes que estamos desarrollando como empresa. Considera 15 trenes en Biobío y La Araucanía. Y la compra de 6 unidades para el servicio Chillán-Estación Central, 6 para el servicio a Nos-Estación Central y tres nuevos buscarriles para el ramal Constitución-Talca”, dijo.

Trenes de lujo arribarán a San Antonio

Los equipos desembarcarán en la ciudad de San Antonio en aproximadamente 40 días. Lluego serán trasladados al centro de mantenimiento, para realizar todo tipo de pruebas estáticas y dinámicas. Finalmente harán la marcha blanca en el tramo Rancagua-Estación Central. Se espera que entren en operación a fines del segundo semestre de este año.

Los nuevos trenes contarán con acceso universal, asientos diferenciados para tercera edad, pantallas de información al pasajero, climatización, wifi e intercomunicador con maquinista 

Los automotores están dotados de tres coches, con una capacidad de hasta 600 pasajeros a bordo, con modernas prestaciones y una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora.

La inversión de 33 millones de dólares viene a completar el proyecto Rancagua que ejecuta la empresa en los últimos años. Ello involucró la mejora de todas las estaciones del tramo, un nuevo sistema de pago electrónico y la construcción de pasos desnivelados ya habilitados en Linderos, Paine, Hospital, Codegüa y Rancagua, sumado a la próxima habilitación del paso Todos Los Santos en Mostazal.

A su vez, la adquisición de estos automotores contempla la compra de repuestos estratégicos y la habilitación de un nuevo torno en la Maestranza San Eugenio de Estación Central.

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