El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a los once detenidos por el caso de secuestro, torturas y homicidio en la comuna de Collipulli, Región de La Araucanía.
PUBLICIDAD
Durante un punto de prensa, el secretario de Estado se refirió a los antecedentes de la investigación que apuntan a que el crimen inició como una represalia a un robo de armas realizado por las víctimas.
Al respecto, Delgado dejó entrever que existe una relación del caso con otros crímenes anteriores ocurridos en la zona, entre los que se puede incluir el asesinato del carabinero Francisco Benavides.
«Actos criminales, ligados a las armas, ligados a las drogas, y también lamentablemente a otros propósitos. Más allá de analizar este caso, que para eso hay una investigación que apoyamos, respetamos, y estamos entregando todos los antecedentes en nuestras manos, por supuesto que vale hacerse la pregunta ‘¿Por qué las armas son tan importantes para esta organización?’, ‘¿Por qué hay gente dispuesta, por estas armas, a secuestrar, torturar y matar de una manera tan brutal?’ ‘¿Qué hay detrás de esas armas?», señaló el ministro.
Delgado indicó que «no es casualidad el lugar, tampoco la temporalidad, y tampoco lo será que en el historial de estas armas se encuentras las respuestas a todas estas preguntas»
La autoridad aseguró que el caso «surge de la denuncia que logra escapar del lugar donde estaba siendo torturado, uno de ellos fallece en ese mismo contexto (…) La investigación dará cuenta de las motivaciones, pero la pregunta que me estoy haciendo, son las preguntas que se puede hacer cualquier persona en su casa».
«Estamos en presencia de una organización que aparentemente quería recuperar las armas porque su historial, aparentemente, está ligado a hechos de sangre en el último tiempo», sentenció el titular de Interior.