logo
Noticias
/  /
Noticias 19/06/2021

En modo Nueva York: piden al Minsal eliminar cuarentenas tras alcanzar un 70% de vacunación

Parlamentarios de la UDI aseguraron que es “indispensable” que el Minsal estimule el proceso de vacunación comprometiéndose a eliminar las cuarentenas y el toque de queda cuando se alcance un porcentaje de vacunados, tal como Nueva York.

Tras la reunión del Gobierno para evaluar el plan Paso a Paso, la UDI solicitó al Minsal comprometerse a eliminar las principales restricciones. Ello, cuando se logre una mayor porcentaje de la población objetiva vacunada.

Los diputados Juan Antonio Coloma, Gustavo Sanhueza, Cristhian Moreira y Cristian Labbé, lo plantearon de esa forma.

En la UDI llamaron al Minsal a terminar las cuarentenas obligatorias y el toque de queda cuando se alcance un 70% de vacunados.

Ello, independiente de si en esa fecha esté vigente el estado de excepción constitucional.

“Creemos que llegó el minuto en que el Ministerio de Salud asuma distintos compromisos con los chilenos. Y que existan incentivos adicionales para que la mayoría se vacune cuando le corresponda”, señalaron los parlamentarios.

“Ya lo hicieron con el Pase de Movilidad, al otorgar mayores libertades a quienes se han inoculado. Y también creemos que es necesario que exista un estímulo adicional como sociedad”, agregaron.

Nueva York sin restricciones

En esa línea, los diputados UDI aseguraron que existe evidencia internacional al respecto. Como en el estado de Nueva York, Estados Unidos, donde esta semana se levantaron todas las restricciones al vacunar con una dosis al 70% de los adultos.

“En Nueva York se levantaron todas las restricciones cuando un 70% de los adultos recibió al menos una dosis. En cambio nosotros estamos proponiendo que se haga cuando tengamos las dos vacunas”, explicaron.

Añadieron que “estamos seguros de que si el Gobierno logra convencer a los tres millones de chilenos rezagados a cambio de otorgar mayores libertades. Vamos a llegar antes de lo que pensamos al 100% de la población objetivo vacunada”.

Los diputados de la UDI insistieron en la necesidad de mantener los colegios abiertos en las comunas que estén en cuarentena. Ello, siempre que el retorno a clases presenciales sea “gradual y seguro, pero sobre todo voluntario”.

UDI pide retorno a clases gradual y seguro

“Todas las organizaciones internacionales, pero principalmente la Unicef y la Unesco, han recomendado regresar a clases de forma gradual y segura, y estamos completamente seguros de que el grueso de las familias de nuestro país estaría de acuerdo en enviar a sus hijos al colegio”, dijeron,

“Vemos que los estudiantes de más escasos recursos no alcanzaron ni siquiera el 60% de los aprendizajes correspondientes al año pasado, lo que es una tragedia por donde se le mire”, concluyeron los parlamentarios.

Aseguraron además que los ministros de Salud y de Educación pueden contar con todo el respaldo político de la Bancada UDI para tomar dicha medida.