logo
Noticias
/ Raul Zamora/Aton Chile / Raul Zamora/Aton Chile
Noticias 22/06/2021

Hospital Gustavo Fricke desmiente acusaciones de tuberculosis

Según la denuncia, habría existido falla en el sistema de ventilación de un paciente con tuberculosis, lo que habría expuesto a funcionarios.

Por : Aton

El Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, desmintió las acusaciones denunciadas por el diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, quien presentó una querella penal, luego de que se conociera una grave falla en el recinto, que habría originado una exposición de más de 100 profesionales del recinto a un caso de tuberculosis. 

Según explicó el legislador, la situación tuvo lugar entre el 29 de mayo y 11 de junio, período en que habría existido una falla en los sistemas de ventilación en la Unidad de Pacientes Críticos, donde estuvo hospitalizado un paciente con tuberculosis que, lamentablemente, falleció, dejando expuestos a los funcionarios y otros pacientes relacionados a otras patologías respiratorias, como covid-19. 

A través de un comunicado, el recinto desmintió las acusaciones y además indicó que el paciente incluso está en buenas condiciones de salud con el diagnóstico de tuberculosis de baja carga y que no hay ningún funcionario del hospital contagiado, ya que para ello habrían tenido que estar expuestos a esta enfermedad por 6 horas diarias durante dos semanas. 

La doctora María Eugenia Pérez, referente del Programa de Tuberculosis del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y del Hospital Dr. Gustavo Fricke, explicó en el escrito que “se trata de un paciente que presentaba una cardiopatía y que a través del estudio de imágenes se hace una investigación de tuberculosis y se hace el diagnóstico de una tuberculosis de baja carga. Actualmente, el paciente está en buenas condiciones y ha tolerado el tratamiento indicado para la forma de tuberculosis, bastante bien”. 

Por su parte el director del recinto, doctor Leonardo Reyes indicó que tienen estrictos protocolos al interior del hospital, ya que todos los pacientes que llegan son tratados como covid-19 positivos, hasta que no se demuestre lo contrario: “Al tratar a nuestros pacientes, están usando la mascarilla que es la que más filtra cualquier tipo de virus o bacteria, que es la N-95, que cumple con todos los estándares para poder atender de la manera más segura a nuestros pacientes” 

No obstante a ello, también indicaron que realizarán el seguimiento de los funcionarios que pudieron estar expuestos a la bacteria, “como se hace periódicamente además a los trabajadores de entornos hospitalarios”.