logo
Noticias
/ Jonathan Oyarzun/Aton Chile / 


Jonathan Oyarzun/Aton Chile
Noticias 24/06/2021

Fuerza chilenos: ISP no descarta que haya más casos de variante Delta

Director del ISP indicó que no se descartan más casos de la variante Delta, luego de que se confirmara el primer paciente contagiado.

Por : Aton

Ante la llegada de la variante Delta a Chile, el director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, detalló los alcances del primer caso de la temida variable del covid-19 detectado en suelo nacional. 

El director confirmó que el caso corresponde a una mujer de 43 años quien es residente en Estados Unidos, y que habría viajado a Talca tras llegar al país, por una razón personal. 

“El cronograma pasó primero por el aeropuerto donde dio negativo el PCR. La persona pasó los 5 días de residencia sanitaria protocolar, y después se fue a su domicilio, el cual estaba en la ciudad de Talca. La persona es chilena residente en Estados Unidos, por lo que fue excepcional y por una razón humanitaria. Ella estuvo 2 días con su familia y luego se le tomó el test de antígeno, el cual dio positivo”, sostuvo García, quien agregó que “al dar positivo y saber que es un viajero y que viene de un país donde la variante Delta está presente, se toma la decisión de hacer un PCR al día siguiente que sale positivo y se confirma el caso covid y se manda a secuenciar al ISP”, dijo el director subrogante. 

En ese sentido, García agregó que, por las características del viaje y por la existencia anterior de “falsos negativos” a la hora de detectar el virus mediante un test de PCR, como pasó con esta primera paciente de variante Delta, es posible que se incrementen los casos en el país, a pesar del aislamiento de la primera afectada. 

Es posible, siempre en la lógica de que pueden haber existido otras posibilidades de falsos negativos, como en el caso de esta paciente, por eso es la importancia de hacer los seguimientos de la Seremi en cada región”, manifestó García, quien agregó que “es importante continuar haciendo el seguimiento, ahora debemos tomarle el PCR a los contactos estrechos, en este caso, la persona tenía las condiciones de pasar aislamiento en su domicilio”. 

Respecto a la variante en sí, García explicó que “al tener una modificación en la proteína Spike, tiene una mayor capacidad de unirse a las células, por lo que se ve un mayor contagio. En India se vio esta situación y también en Inglaterra. Puede ser por capacidad adaptativa de la variable o por la conducta social asociada al contagio. Pero tiene una mayor capacidad de contagio”.