logo
Noticias
 /
Noticias 25/06/2021

ESSAL mantendrá concesión pese a que Osorno estuvo diez días sin agua en 2019

ESSAL tiene dueño nuevo: ese es argumento de Superintendencia de Servicios Sanitarios para no tocarla. Se limitó a multa de $1.700 millones.

Por : P.P.M.

ESSAL, la empresaria concesionaria de agua potable, mantendrá la concesión para el suministro de Osorno, pese a que tuvo a la ciudad durante diez días sin agua, en julio de 2019. Esa fue la decisión de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), que dio a conocer su veredicto este viernes 25.

La SISS mantuvo los nueve cargos que formuló en contra de ESSAL y por los cuales deberá pagar una multa de $1.700 millones. Esta multa es distinta de la que resolvió el Sernac, por $5.900 millones para compensar a 47.519 clientes que dejó con las llaves secas durante más de una semana.

En su resolución, la SISS explicó que no toca la concesión porque ESSAL es una empresa con dueños nuevos. “Habiendo los dueños de la empresa ESSAL vendido las concesiones de Osorno y todas las restantes a un nuevo dueño en octubre 2020 no se considera necesario proceder en este sentido”, se dice

Además, el documento asegura que “la nueva administración ha logrado cumplir con las exigencias y asegurar debidamente dichos servicios y derechos de los usuarios”. Añade que “los actuales dueños, la empresa canadiense Algonquin Power & Utilities Corp., ha logrado mantener un estándar de continuidad y regularidad”.

Por ello dice que no es“pertinente ni oportuno” cambiar. “La Superintendencia de Servicios Sanitarios, a propuesta del fiscal, ha decidido no proponer la caducidad de las concesiones”, concluyen.