logo
Nacional
Aton/Archivo / Aton/Archivo /
Nacional 25/06/2021

“Todavía no es el momento”: Gobierno cuestiona proyecto que busca reducir jornada laboral

La iniciativa busca reducir la jornada laboral a 40 horas, para bajar posteriormente a 38. Además, permite trabajar cuatro días y descansar tres días a la semana

Por : Aton

Esta mañana, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió al proyecto de parlamentarios de oposición que pretende bajar la jornada laboral a 38 horas semanales, señalando que durante una crisis devenida de la pandemia, no es el momento preciso para debatirlo.

En conversación con radio Universo, el vocero pidió más realismo a los parlamentarios que proponen la iniciativa, sobre todo teniendo en cuenta los cruentos efectos económicos, sobre todo para las Pymes, que ha tenido la crisis, por lo que llamó al Congreso y sus integrantes a ser “responsables de las consecuencias que se producen con cada una de las medidas que se proponen”

“A los mismos que nos critican tanto por todo, les pediría que miren la situación actual. Hoy pedirle a las Pymes que bajen sus horarios a 38 horas, y por otro lado están pidiendo que suban el sueldo mínimo a más de $500.000, les pediría que miren la realidad misma de las pequeñas y medianas empresas en estos 15 meses de pandemia”, señaló, agregando que en el Gobierno “creemos que todavía no es el momento”

Cabe señalar que el proyecto, promovido por el parlamentario PPD Raúl Soto, pretende rebajar la jornada, incluso permitiendo pactar un sistema de “4×3”, con cuatro días de jornada completa por tres de descanso a la semana.

Según el secretario de Estado, la iniciativa es “legítima” como cada iniciativa que aborda un cambio en el sistema laboral, pero la situación hoy es “radicalmente distinta”, por lo que duda de que sea “sostenible” la aspiración de los parlamentarios.

“Nos queda la parte más difícil de la crisis y creemos que este tipo de discusiones sobre rebaja de jornada, que encarecen en el fondo la contratación, nos parece que son súper legítimas, que son interesantes de poder mirar, pero primero tenemos que recuperar la capacidad de crecer”, sostuvo, además de explicar que aún se necesitan crear 900 mil empleos para comenzar a innovar, por lo que “ponerle trabas a la creación de empleo por parte de las Pymes es algo que simplemente no cuadra”.

Respecto a la llegada al país de la variante Delta del covid-19, Bellolio defendió la instauración de protocolos, que a pesar de funcionar plenamente en los accesos al país, no pudieron detectar el caso que se convirtió en el primero del país, con una mujer de 43 años infectada en Talca.

El vocero señaló que si bien “cualquier variante nueva representa una preocupación para el país”, también defendió el ingreso de la persona al país, el cual fue criticado por diversos sectores. Según el ministro, hay tratados internacionales y la ley, que no faculta a prohibir el ingreso de connacionales a Chile.

“¿Algunos preguntan por qué deja entrar a esta persona?, porque es chilena. Los países no pueden prohibir el ingreso a sus connacionales, lo que pueden hacer es poner reglas. La razón porque se pesquisó la variante Delta, es porque funcionan las normas de ingreso al país”, sostuvo Bellolio, agregando que gracias a estos casos, se pone en relieve la importancia de la vacunación.

“Sabemos que vamos a tener que convivir con el virus, seguir avanzando en al vacunación es muy importante”, dijo.

Asimismo, el vocero se manifestó acerca de los cambios en el plan Paso a Paso, señalando que se escuchó a todos los organismos involucrados, siendo más de 140 organizaciones, incluyendo al Colegio Médico. Según comentó, el nuevo plan considerará variables de salud mental, regreso a clases, diferencias entre vacunados y no, y posibles toques de queda regionales.