Noticias

Fiscalía abre investigación de oficio en contra de mujer contagiada con variante Delta

Se busca establecer si esta persona incumplió normas del artículo 318 del Código Penal, es decir, si provocó algún riesgo para la salud pública.

AgenciaUNO

Siguen las repercusiones por el caso de la mujer contagiada con la variante Delta del covid-19 en nuestro país. Este sábado, la Fiscalía de San Javier anunció una investigación de oficio en contra de esta persona, para establecer si hubo un incumplimiento de su parte a las normas del artículo 318 del Código Penal.

PUBLICIDAD

«A raíz de la llegada a nuestra comuna de una persona contagiada con la nueva cepa de covid-19 Delta, y la preocupación que ha generado en la comunidad la posibilidad de que esta persona no haya respetado algún tipo de protocolo sanitario, desde el día de ayer la Fiscalía de San Javier inició una investigación de oficio», explicó el fiscal jefe de San Javier, Patricio Caroca.

«Se despachó una orden de investigar a la Policía de Investigaciones, con el objeto de establecer si se ha generado un riesgo para la salud pública, si esta persona ha generado algún tipo de infracción a la cuarentena, principalmente por la posibilidad de haber tenido contacto con otras personas durante el tiempo que debió estar respetando su cuarentena», agregó.

La versión del Minsal sobre el primer caso de la variante Delta

Durante el último balance covid por parte del Ministerio de Salud, Alejandra Pizarro, jefa Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, entregó la versión de la autoridad sanitaria respecto a este caso.

«Respecto al primer caso de variante Delta detectado en nuestro país, recuerdo que Chile tiene un protocolo sanitario estricto de viajeros, que consiste, entre otras cosas, contar con una PCR negativa previo al ingreso, realizar una cuarentena de viajeros de 11 días y los primeros días en un hotel de tránsito», partió iciendo Pizarro.

«Es potestad de la autoridad sanitaria regional determinar el lugar de la cuarentena según el artículo 22 del Código Sanitario. Como dije ayer, de acuerdo al protocolo, y a lo referido por la seremi de Salud de la Región Metropolitana, la persona llegó a Chile el 4 de junio con una PCR negativa», continuó.

La jefa de Epidemiología del Minsal sostuvo que la mujer que se convirtió en el primer caso de la variante Delta en Chile «se tomó una nueva PCR en el aeropuerto de acuerdo al protocolo de BAC del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, luego se dirigió a un hotel de tránsito donde permaneció una noche. Con este nuevo resultado negativo, la persona solicitó continuar su cuarentena de viajeros en su domicilio por razones humanitarias, situación que fue evaluada y acogida por la autoridad sanitaria regional, considerando también que estas situaciones se han hecho en otras situaciones”.

En ese sentido, apuntó que el caso fue autorizado con la “instrucción estricta de que la paciente debía continuar su cuarentena en domicilio sin salir de ahí ni recibir visitas. Se trasladó a su domicilio en la Región del Maule, donde de acuerdo a la información entregada por la seremi de Salud de la región, se mantuvo en cuarentena bajo seguimiento de viajeros por parte de la seremi de la Región del Maule, de hecho, recibió cinco llamados efectivos en ese período”.

Tags

Lo Último