Noticias

Los feriantes cobrarán el bono Pyme sólo con su permiso municipal al día

La Contraloría confirmó el beneficio social que favorece a los feriantes del país y cuyo derecho estaba en cuestión por aspectos burocráticos.

La Contraloría determinó que los comerciantes de las ferias libres sólo necesitarán su permiso municipal al día para postular al bono pyme. Los feriantes no tienen la necesidad de haber iniciado actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.

La Contraloría informó que «no siendo exigible el inicio de actividades ante el SII, ni la aplicación de las letras a) y b) del citado artículo 1°. Agrega que «el único requisito que el legislador ha establecido para el referido rubro de ferias libres es tener su permiso municipal al día».

Sobre controversial término «microempresarios» que el ministro de Economía, Lucas Palacios, acusó que obligaba a hacer la declaración jurada ante el SII para acceder al bono. Sin embargo, la Contraloría informó que no se debe utilizar bajo ese entendimiento.

CGR comunicó que se «utiliza la expresión ‘microempresarios’ para referirse a los feriantes. Pero no debe ser entendido en los términos que establece el artículo segundo de la ley N°20.416».

Beneficio para los feriantes de todo el país

No resulta exigible el nivel de ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro para categorizar a dicho rubro. «El legislador no efectuó distinciones al respecto, exigiendo solamente el permiso municipal al día», puntualizó.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), confirmó la situación, justo cuando estaba con alrededor de 500 dirigentes de los feriantes de todo el país. «La Contraloría nos ha dado la razón», indicó.

Posteriormente, la parlamentaria emplazó al ministro Lucas Palacios vía Twitter.

«Espero que el ministro Lucas Palacios deje de lado las tinterilladas, se deje de poner problemas y se aplique en llegar rápido con el beneficio aprobado por el Congreso para todos los feriantes de Chile», planteó Provoste.

Tags

Lo Último


Te recomendamos