Noticias

Pugna por liderar la Comisión Constitucional: proponen a representante mapuche Elisa Loncón

Representantes del Frente Amplio e independientes del sector poponen el nombre Loncón como presidenta de la Comisión Constitucional.

Los constituyentes del Frente Amplio e independientes se sumaron al llamado de sus pares mapuche. Respaldan la candidatura de Elisa Loncón para presidir la Convención Constitucional.

En un comunicado, los constituyentes del conglomerado entregaron su posición. “Coincidimos en que el liderazgo de este grupo, tan diverso y heterogéneo, debe ser encabezado por una mujer que encarne la diversidad de Chile», dijeron.

Además, que «conozca la lucha histórica de los pueblos y su carácter plurinacional. Y que esté comprometida con construir un país que levante las banderas de la justicia, la dignidad y el respeto a los Derechos Humanos como ejes transversales”.

“El anuncio del pueblo mapuche, poniendo a disposición a Elisa Loncón, nos interpela y nos convoca», puntualizaron.

«Hemos decidido plegarnos a dicha nominación, e impulsar de la misma manera, que pueda asumir la presidencia de la Convención”, añadieron.

En la declaración dan un nombre para sumarse a la directiva de de la Comisión Constitucional: Jaime Bassa (Distrito 7) como vicepresidente en la mesa y trabajar junto a Loncón.

Proponen un vice del FA para la comisión

“La paridad llegó para quedarse y es por eso que como representantes del Frente Amplio proponemos al abogado constitucionalista de la región de Valparaíso, Jaime Bassa, como vicepresidente de la mesa», expusieron.

Bassa reaccionó en su cuenta de Twitter. “La constituyente debe reflejar una nueva forma de hacer política, paritaria, inclusiva, transparente, reconociendo los diferentes pueblos y territorios, con participación real e incidente. Asumo este desafío con gran sentido de responsabilidad histórica”, expresó.

Su nominación fue respaldada por gran parte de sus pares frenteamplistas en la red social. Fernando Atria (Distrito 10) posteó: “¡Felicitaciones a Elisa Loncón y Jaime Bassa para la mesa de la CC! Una mesa paritaria, con convencionales de regiones, que reúne no solo capacidad técnica sino también compromiso con los movimientos y organizaciones sociales que llevaron al proceso constituyente”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos