Noticias

La abstención ganó lejos en las elecciones regionales de Francia: 65%

El fenómeno de la absrtención que estuvo presente en las recientes elecciones chilenas también se expresó en las elecciones regionales de Francia, este domingo.

La Agrupación Nacional de la derechista Marine Le Pen no ganó ninguna región en la segunda vuelta de las elecciones de hoy en Francia. La nota dominante fue la abstención, que llegó al 65%.

PUBLICIDAD

Además de la abstención, se confirma la eficacia del «frente republicano», el bloque de formaciones conservadoras, de centro y de izquierda contra la ultraderecha.

En Provenza-Alpes-Costa Azul el candidato de Agrupación Nacional, Thierry Mariani, fue el más votado en la primera vuelta de hace una semana, pero logró un 42% de votos en segunda vuelta.

Recomendado

Lo desbancó Renaud Muselier, con un 57% de votos con el apoyo de la derecha y el centro, según el estudio de Ipsos/Sopra Steria.

El fantasma de la abstención pasó por Francia

El candidato del partido conservador Republicanos, Laurent Wauquiez, ganó en Auvernia-Ródano-Alpes (55,9%) por delante del candidato respaldado por izquierda y ecologistas, Fabienne Grébert (33,2 por ciento).

El fantasma de la abstención también estuvo presente en la Isla de Francia. Allí, la conservadora Valérie Pécresse se impone con un 45,5% de apoyo, por delante de Julien Bayou (candidato de izquierda y ecologistas, 32,5%) y Jordan Bardella (AN, 11,5 por ciento).

La abstención alcanzó un 65 por ciento, según proyecciones estadísticas, una cifra ligeramente superior a la histórica abstención del 66,72 por ciento de la primera vuelta.

La participación del 20 de junio, un 33,3%, hizo saltar todas las alarmas sobre la legitimidad política de estos comicios y la clase política salió en tromba a clamar participación para los comicios de este domingo.

Tags

Lo Último