logo
Noticias
 /
Noticias 27/06/2021

Código Azul: prosigue ayuda en albergues, con ropa, alimentación y atención sanitaria

Por segunda jornada consecutiva, el ministerio de Desarrollo Social activó el plan Código Azul para poner a disposición de personas en situación de calle distintos servicios de ayuda debido a las condiciones climáticas.

Por las bajas temperaturas pronosticadas para las próximas horas, el ministerio de Desarrollo Social activó el segundo Código Azul del año. Será desde las 17.00 de este domingo hasta mañana lunes.

La alerta se declaró para las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío. En Valparaíso, considera la comuna de Los Andes y en la región de Bío Bío, la comuna de Los Ángeles. 

El Código Azul permite el traslado a albergues y residencias sanitarias -en el caso de sospecha de Covid-19- y entrega de alimentos. También de sacos de dormir, frazadas, ropa de abrigo y alimentación a quienes permanezcan en la calle.

La ministra Karla Rubilar explicó que “gracias a la colaboración de la ciudadanía y la sociedad civil en la primera noche de Código Azul tuvimos más de 230 alertas”.

“Tendremos 10 rutas que recorrerán las zonas con activación de ‘Código Azul’ para ir en ayuda de personas en situación de calle”, agregó.

Código Azul para la solidaridad

Se pide ingresar al sitio www.codigoazul.gob.cl o llamar al 800 104 777 para alertar sobre una persona que necesita ayuda.

La subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares afirmó que “queremos proteger la vida y la salud de quienes están en la calle y el Código Azul es justamente para eso. Se activará cada vez que la temperatura sea bajo cero o el pronóstico anuncie lluvias con 5 grados o menos. Estamos trabajando con los equipos del Ministerio, en conjunto con Carabineros y la Sociedad Civil para ir de ayuda de quienes lo requieran y realizar los traslados a albergues o recintos de salud cuando sea necesario. El llamado que todos nos hagamos parte de y que las personas nos ayuden con las alertas en el sitio web o la central telefónica”.

El Intendente Metropolitano, Felipe Guevara explicó que “esta ayuda tiene que ser un esfuerzo de todos”

En la RM existe más de 7.000 personas que viven en condición de calle y el Código Azul busca resguardar la salud de esas personas, dijo el intendente.

La autoridad detalló que en la Región Metropolitana la activación del Código Azul es en las 52 comunas.

Los dispositivos recorrerán las comunas en busca de personas en situación de calle y atenderán las alertas que reciban a través de la página web www.codigoazul.gob.cl y la central telefónica 800 104 777.