logo
Noticias
/  /
Noticias 27/06/2021

Fallas fatales: con US$9 millones en reparaciones evitaban el derrumbe del edificio de Miami

Documentos que estaban archivados demuestran que las reparaciones del edificio de Miami habrían evitado la tragedia. Ya van cinco muertos y decenas de desaparecidos en las labores de rescate.

Por : PUBLIMETRO AP

Tres años antes de que se derrumbara el edificio de Miami, una empresa de ingeniería calculó el costo de las reparaciones de la estructura.

Serían más de 9 millones de dólares, según emails recientemente publicados.

El email de 2018 de la firma Morabito Consultants estaba en una serie de documentos publicados por la ciudad de Surfside.

Hoy continúan los esfuerzos de rescate y sigue la búsqueda de más de 150 personas desaparecidas. Hasta hoy, las autoridades confirmaron cinco muertos en el desplome del edificio.

Otro documento de la firma muestra que la plataforma de la piscina de la planta baja del edificio descansaba sobre una losa de concreto que tenía “daños estructurales importantes”.

Ese informe también descubrió “abundantes grietas y desconchados” de columnas, vigas y paredes de concreto en el estacionamiento.

El informe no advirtió sobre el peligro inminente de los daños, y tampoco está claro si fue la causa del colapso del jueves en Champlain Towers South.

Fallas del edificio que eran simples de solucionar

Uno de los documentos decía que la impermeabilización debajo de la plataforma de la piscina impedía la salida del agua.

Todos estos eran problemas que deberían haberse resuelto rápidamente en el edificio. Lo dijo Gregg Schlesinger, un abogado especializado en defectos de construcción y exingeniero de proyectos de construcción.

“El edificio nos habla. Nos dice que tenemos un problema grave”, dijo Schlesinger en entrevista telefónica.

“Los administradores no hicieron caso, el mantenimiento fue inadecuado. Todas estas eran señales de alerta que debían abordarse”.

En un comunicado, Morabito Consultants confirmó que su informe “detallaba grietas y roturas significativas en el concreto, que requerían reparaciones para garantizar la seguridad de los residentes y el público”.

Abi Aghayere, investigadora de ingeniería de la Universidad de Drexel, dijo que la magnitud del daño que se muestra en el informe de ingeniería es notable.