logo
Noticias
 /
Noticias 29/06/2021

¿Lento, pero seguro?: Comisión del Senado aprobó avance del matrimonio igualitario

El proyecto matrimonio igualitario cuenta con suma urgencia por parte del Gobierno desde principios de este mes.

Por : Agencia Aton

Durante la jornada de hoy, la comisión de Constitución del Senado, aprobó el proyecto de Matrimonio Igualitario, el cual cuenta con suma urgencia por parte del Gobierno desde principios de este mes. 

La iniciativa busca modificar diversos cuerpos legales de nuestro sistema para comenzar a regular en igualdad de condiciones el matrimonio entre personas del mismo sexo, que actualmente sólo disponen del acuerdo de unión civil para oficializar sus uniones. 

“La comisión de Constitución del Senado, aprobó y despachó el proyecto de ley de matrimonio igualitario. Sin duda es un hecho importante para el reconocimiento de derechos civiles para muchas personas de nuestro país”, señaló el senador Pedro Araya (Ind.), presidente de la comisión. 

Asimismo, el timonel de la instancia parlamentaria informó que “la comisión aprobó un nuevo concepto de matrimonio, así como también ha regulado cuál va a ser el régimen patrimonial para aquellas parejas del mismo sexo que contraigan matrimonio. Junto con ello, también se ha resuelto una serie de normas relativas a la filiación y al orden de los apellidos de los hijos de parejas del mismo sexo. Con esto, nuestro país está avanzando en el reconocimiento de la dignidad y derechos de muchas personas”. 

Gracias a la aprobación por parte de esta primera comisión, la iniciativa pasará a discutirse en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta para su respectivo informe financiero. Tras esto, se discutirá y votará en la Sala del Senado. 

En caso de prosperar la votación en la sala, el proyecto podría pasar hoy a la Cámara de Diputados para cumplir con su segundo trámite legislativo.