logo
Nacional
/ Aton Chile / Aton Chile
Nacional 29/06/2021

Variante Delta: fabricante dice que protección de Sinovac bajaría tres veces

La variante Delta tendría que enfrentarse con tercera dosis, dijo Liu Peicheng, portavoz de Sinovac. Generaría reacción más fuerte, añadió.

Por : P.P.M.

La variante Delta mostró este martes 29 la preocupación que existe entre los fabricantes de vacunas para detener el covid. De acuerdo con el portavoz de Sinovac, Liu Peicheng, la efectividad de la china Coronavac disminuiría tres veces frente a esta variante.

La Sinovac es la vacuna predominante en Chile. De acuerdo con el último recuento que aparece en Yomevacuno.cl, se han inoculado 17.360.710 dosis de Sinovac. Le sigue Pfizer, con 4.390.896 y luego Cansino (que es con una dosis), con 360.129. En Chile el Gobierno aseguró que hay disponibilidad para aplicar una tercera dosis.

En declaraciones a la agencia Reuter, Liu Peicheng dijo que los resultados preliminares, basados ​​en muestras de sangre de los inoculados con su vacuna, mostraron una reducción de tres veces en el efecto neutralizante contra el Delta.

Ante la Delta, en todo caso, Peicheng añadió que una inyección de refuerzo después del esquema de dos dosis podría provocar rápidamente una reacción de anticuerpos más fuerte y duradera contra la variante Delta. La agencia dijo que el vocero no proporcionó más datos detallados.

Los anticuerpos activados por dos vacunas chinas son menos efectivos contra el Delta en comparación con otras variantes, dijo también Feng Zijian, ex subdirector del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, a los medios estatales la semana pasada. Pero Feng no proporcionó detalles, incluido el nombre de las dos vacunas.

De todas maneras, Reuters recuerda que las vacunas chinas aún podrían ofrecer protección, porque ninguno de los vacunados en la provincia sureña de Guangdong, donde se encontraron los primeros casos de la variante Delta en China, desarrolló síntomas graves. Todos los casos graves son de no vacunados.