Nacional

Cámara declara admisible proyecto que permite trabajar cuatro días y descansar tres

El proyecto permite acortar la semana laboral, trabajando cuatro días y descansando tres. Además, busca disminuir las horas semanales de trabajo a 40 horas, para bajar posteriormente a 38

Esta jornada, la Cámara de Diputadas y Diputados declaró admisible el proyecto presentado por el diputado del PPD Raúl Soto, el cual permite una jornada laboral “4×3”, que busca implementar una nueva fórmula para adecuar el trabajo semanal a solo cuatro días, teniendo tres para descansar.

Frente a esto, el parlamentario indicó que «este es el primer paso y ahora esperamos que se radique el debate en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara Baja, y que podamos en base al diálogo social, establecer un debate con altura de miras».

Agregando que con esto pretende «modernizar la legislación laboral chilena y permitir de esa manera que se mejore las condiciones y la calidad de vida de chilenos y chilenas».

La iniciativa presentada por Soto fue respaldada y firmada por varios legisladores de oposición: los también PPD Tucapel Jiménez, Andrea Parra y Rodrigo González, más los socialistas Gastón Saavedra y Jaime Naranjo, Alejandra Sepúlveda (FREVS) y Diego Ibáñez (CS), apunta un sistema de “4×3” durante la semana, lo que favorecería la salud mental de los trabajadores.

«Lo que proponemos es que exista derechamente la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras, adecuen sus jornadas de trabajo semanal en una fórmula de 4×3, es decir, que se trabajen 4 días a la semana, por ejemplo: de lunes a jueves y se descansen 3 días a la semana, en este caso, viernes sábado y domingo, o bien, trabajar martes, miércoles, jueves y viernes y descansar sábado domingo y lunes”, explicó al ingreso de su proyecto.

Asimismo, en la misma ocasión apuntó que “para lograr este propósito, es necesario asumir como presupuesto la rebaja de la jornada semanal de 45 a 40 horas al año siguiente al que se apruebe esta moción, tal como lo señala el proyecto de la diputada Camila Vallejo (PC), incorporando adicionalmente la posibilidad de reducirlo a 38 horas al quinto año. Esta jornada semanal podrá ser distribuida en 4,5 o 6 días a la semana”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos