logo
Noticias
/ ATON / ATON
Noticias 30/06/2021

Seremi confirmó sumario a la familia de paciente cero de variante Delta en Chile

Hoy se confirmó que la mujer mintió y que fue al funeral de su padre y paseó por San Javier…nada de cuarentena.

Esta tarde, la seremi de Salud de la Región del Maule, Marlenne Durán, informó que su entidad cursará un sumario sanitario a la familia de la mujer residente en San Javier quien fue registrada como la primera paciente de la variante Delta del covid-19 en nuestro país.

La mujer, quien habría ingresado con permiso humanitario al país, habría incumplido los protocolos de ingreso al país y que, incluso, mintió sobre su itinerario y sobre el funeral de su padre, concertando a su familia en la declaración.

Según la seremi, los equipos fiscalizadores del organismo se dirigieron al cementerio de San Javier, y “confirmando que el funeral se realizó el día 5 de junio y no el dia 4, como relató la paciente y su grupo familiar”.

Cabe señalar que si bien en un primer lugar había trascendido que la mujer respetó la cuarentena, durante la jornada de hoy se comprobó que mintió respecto a su agenda en la zona, habiendo visitado un establecimiento comercial y un café de la zona.

Finalmente, la mujer y su familia reconocieron que la paciente contagiada faltó a la verdad en la investigación epidemiológica, ya que sí llegó al funeral, rompiendo la normativa, por lo que corresponderá la sanción por parte de la autoridad.