Nacional

Bono Pyme 2021: así puedes postular

Desde hoy están abiertas las postulaciones al Bono Pyme de un millón de pesos. Te contamos en qué consiste y dónde hacer el trámite

El Bono Pyme 2021 es un beneficio para micro y pequeñas empresas, con el fin de prestar un alivio monetario por la crisis económica que han sufrido producto de la pandemia.

El Bono Pyme corresponde a un millón de pesos, que pueden solicitar las empresas que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo 2020 y que sus ingresos anuales por ventas no hayan superado las UF 25.000 durante el 2020.

Requisitos del Bono Pyme:

Para acceder a la ayuda monetaria hay que cumplir con al menos uno de estos tres requerimientos:

  1. Que haya tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020.
  2. Que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 o 2021 (continuos o discontinuos).
  3. Que corresponda a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ferias y otros servicios afectados.

Bono Adicional Variable

Aquellas MYPEs que están sujetas al pago de IVA, recibirán un bono adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2 millones.

Incremento para mujeres

El bono de alivio y el bono adicional variable aumentarán 20% en el caso que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada sea mujer

Ayuda para el pago de cotizaciones

  1. Las MYPEs que hayan declarado o declarado y pagado cotizaciones previsionales conforme a la Ley de Protección al Empleo, recibirán un bono adicional equivalente a un mes de pago de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores suspendidos.
  2. Para los meses venideros, a las MYPEs que tengan trabajadores suspendidos, las cotizaciones de dichos trabajadores serán pagadas de acuerdo al artículo 25 ter de la Ley de seguro de desempleo, con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.
  3. Las MYPES acogidas a la Ley de Protección al Empleo que hayan declarado y no pagado cotizaciones de seguridad social de sus trabajadores suspendidos podrán solicitar un “anticipo solidario” al SII para cubrir el total de la deuda, lo cual enterarán con 12 meses de gracia, pagadero a cinco años, con tasa de interés cero.

Cómo postular:

El 2 de julio 2021 comenzó el periodo de solicitudes del Bono Pyme y beneficios adicionales a través del sitio web del SII. Una vez hecha la solicitud y aceptada, el pago deberá realizarse dentro de 20 días.

El bono de alivio a MYPEs podrá solicitarse por una sola vez, ante el Servicio de Impuestos Internos, durante el plazo de un mes.

Por su parte, el bono adicional variable y el bono para el pago de cotizaciones, podrán solicitarse por una sola vez, ante el Servicio de Impuestos Internos, durante el plazo de dos meses, a contar del décimo quinto día corrido desde el vencimiento del plazo de un mes indicado

Tags

Lo Último


Te recomendamos