logo
Nacional
/ Agencia Uno / Agencia Uno
Nacional 02/07/2021

Fonasa: últimos días para solicitar los excedentes

afiliación a Fonasa, afiliacion fonasa, AFP, afp fonasa, bono fonasa, bonos fonasa, centro de salud familiar, certificado afiliacion fonasa, certificado afp, certificado antecedentes, certificado de afiliación a Fonasa, certificado de afiliacion fonasa, certificado de afp, certificado de antecedentes, certificado de antecedentes para fines especiales, certificado de fonasa, certificado fonasa, Cesfam, clave unica, cómo cobrar excesos de Fonasa, cómo cobras excesos, comprar bono fonasa, consultorio, cotizaciones fonasa, cuánto cuestan bonos, cuanto cuestan los bonos fonasa, devolucion bono fonasa, Exámenes Médicos, excesos de Fonasa, Fonasa, Fonasa A, Fonasa B, fonasa bonos, fonasa certificado, fonasa chile, fonasa clave unica, fonasa comprar bono web, Fonasa D, Fonasa E, fonasa en linea, fonasa licencia, fonasa licencias, fonasa online, fonasa telefono, Fondo Nacional de Salud, horario fonasa, inscripción cesfam, inscripción en consultorio, Letra de fonasa, ley de urgencia fonasa, licencia medica fonasa, Mi Fonasa, Qué letra de fonasa soy, Qué tipo de fonasa soy, Revisa si tienes excesos de Fonasa, Revisa si tienes excesos en Fonasa, rut fonasa, Simulador de Fonasa

Fonasa inició el décimo tercer proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso o llamadas también DPE. Se trata de $1.500. millones de pesos, que se le podrán devolver a un total de 26.362 personas beneficiarias y empleadores.

La Devolución de Pagos en Exceso se refiere a dineros que le pertenecen a las personas beneficiarias o empleadores y que se produce por dos situaciones: pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual, más de 2 millones de pesos o porque los empleadores pagaron de forma errónea las cotizaciones de salud.

Mediante un proceso semestral, Fonasa detecta el exceso de cotizaciones y se las devuelve a quien corresponde. Las propuestas de devolución ya se pueden revisar y están disponibles en el sitio web del Fondo Nacional de Salud. Este proceso se mantendrá vigente en un periodo que se extenderá hasta el 4 de julio de este año.

Así puedes acceder al pago de cotizaciones pagadas en exceso en Fonasa

  1. Haga clic en AQUÍ.
  2. Una vez en el sitio web de Fonasa, haga clic en “ir al trámite en línea” y verifique si es beneficiario o beneficiaria de la devolución de pago en exceso: seleccione si es persona natural o jurídica; ingrese su RUT o RUN, el número de serie de su cédula de identidad (si corresponde) y el código (captcha), y haga clic en “ingresar”.
  3. Haga clic en “aceptar devolución”. Si no está de acuerdo con la propuesta, haga clic en “solicitar revisión”, y siga los pasos indicados en el aplicativo.
  4. Complete la información solicitada, elija la modalidad de pago, y haga clic en “solicitar devolución”.
  5. Luego de confirmar los datos registrados para el pago, se desplegará un comprobante que acreditará el término exitoso del proceso, y podrá imprimir y/o descargar en PDF.
  6. Como resultado del trámite, habrá solicitado la devolución del pago en exceso, la que se efectuará según la fecha en que realizó el trámite (ver campo detalles).

¿Cómo se recibe el pago?

Para recibir el pago y tras aceptar la propuesta de devolución que le hace Fonasa, el cotizante o empleador, podrá escoger la opción que más le acomode, seleccionando si quiere recibir el monto a través de un “Depósito Directo en su Cuenta Rut de BancoEstado”; “Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank” o bien, en una “Cuenta Vista”, “Cuenta de Ahorro” o “Cuenta Corriente” de cualquier banco.

¿Cuáles son las fechas para recibir este pago?

El calendario de pagos incluye doce alternativas de pago, lo que será de acuerdo a la fecha en que se haya realizado la aceptación de la propuesta, en el sitio web de Fonasa y el tiempo de esta respuesta podrá variar entre 5 a 10 días hábiles

Fonasa