logo
Noticias
 /
Noticias 03/07/2021

Hackean megacadena de supermercados y el gobierno investiga el ataque informático

Principal cadena de supermercados de Suecia sufrió el ataque informático que investiga la policía y cuyo objetivo apuntaba a los proveedores de Estados Unidos.

Por : PUBLIMETRO EUROPAPRESS

Un ataque informático obligó este sábado al cierre temporal de todas las tiendas de la cadena de supermercados más grande de Suecia, Coop. El Gobierno sueco describió el ataque como “muy peligroso” mientras investiga las causas exactas del incidente.

La cadena de supermercados no se considera el objetivo del ataque. Podría estar relacionado con otro ataque, todavía a mayor escala, contra el proveedor de software conocido como Kaseya.

Sus productos son ampliamente utilizados por las empresas de gestión informática y otros ámbitos. Así lo expresa una alerta de la firma especializada en seguridad informática Huntress Labs.

Este ataque del que se informa en las últimas horas, afectó a casi un millar de pequeñas y medianas empresas estadounidenses.

Fuentes consultadas por la cadena sueca SVT, como el responsable de la firma de servicios informáticos Visma Esscom, apuntan a que podría existir un vínculo. Sin embargo, de momento Kaseya no ve relación entre ambos incidentes.

Un ataque a gran escala

El objetivo de este ataque, según Mogren, no es acceder a datos personales. Se trata de sabotear y obstaculizar el funcionamiento de la computadora donde está instalado el software.

“Lo que afecta a nuestros clientes son los sistemas de caja registradora individuales que no contienen nada y ahora estamos buscando formas de reinstalar las máquinas”, indican.

El ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist, calificó el ataque como “muy peligroso” porque “alcanza a sectores como el de la seguridad alimentaria”, y otros aspectos básicos.

“Hoy somos muy dependientes de este tipo de tecnología y por supuesto se da el caso de que un antagonista, independientemente de los antecedentes que tenga, está preparado para utilizar este tipo de método”, afirmó.