Noticias

Ministro Delgado y las manifestaciones en acto de la convención: “Son marchas de acompañamiento”

Ministro del Interior Rodrigo Delgado valoró que los convocantes a las marchas se hayan reunido con el intendente de la capital, Felipe Guevara.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, habló hoy sobre las marchas y manifestaciones convocadas por diversos grupos para protestar por diversos temas que están en la agenda de la convención constituyente.

El secretario de Estado bajó el perfil de las protestas convocadas. Dijo que «marchas de acompañamiento» a los convencionales que desde mañana sesionarán para dar origen a una carta fundamental para el país. Y anticipó que espera una jornada de calma en torno al edificio del ex-Congreso.

“Esperamos que sea una jornada tranquila porque es el inicio de un proceso tremendamente importante para Chile», expreso Delgado. «Ello nos tiene muy motivados, pero también hemos tomado precauciones», agregó.

«Distinto sería el caso de otros colectivos que convoquen a situaciones de índole más violenta, pero esperamos que no sea el caso”, sostuvo el jefe de Gabinete.

Delgado y la responsabilidad de los convocantes

En ese sentido, Delgado valoró que las entidades que convocaron a las marchas, como el Partido Socialista, la Lista del Pueblo, los Convencionales de origen Mapuche y el Frente Amplio, asistieran a una reunión de coordinación con el intendente Felipe Guevara. Expresó que «habla muy bien de ellos».

“Allí se nos mencionó que definieron puntos desde los cuales van a caminar hacia el edificio del exCongreso, donde acompañarán a sus representantes», indicó Delgado.

«Más que marchas son aproximaciones de los convencionales constituyentes, que pueden ser acompañados por quienes lo deseen mientras tengan su pase de movilidad o permiso sanitario respectivo”, aseveró el ministro.

La autoridad estableció que hay un perímetro de seguridad donde podrán llegar los acompañantes o manifestantes. Sólo se autoriza a los convencionales para avanzar con su credencial respectiva, tanto por temas de orden como de seguridad sanitaria.

“Una cosa es lo que ocurra al exterior del recinto, pero otra distinta al interior del mismo. Y debemos cuidar cada etapa”, señaló el ministro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos