Noticias

Ninguna autoridad de Gobierno estará presente en la apertura de la Convención

Ministro secretario de la Presidencia informó los detalles sobre la instalación de la Convención Constitunacional, ratificando que no habrá representantes del Gobierno.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, dio hoy los pormenores de la instalación de la Convención Constitucional. La sesión inaugural que se realizará mañana en el ex-Congreso Nacional.

Acompañado por el subsecretario de Segpres, Max Pavez, el secretario de Estado invitó a a los chilenos «a que estén atentos a un día que va a ser importante, histórico, que nos permita mirar hacia el futuro sin olvidar nuestro pasado».

Ossa manifestó que buscarán respetar la autonomía de la convención en el rol más apegado posible a la legislación. Señaló que en esta primera sesión «el Gobierno debe jugar el rol que debe jugar, y eso supone un cierto grado de minimalismo, lo que dice el decreto sobre la primera sesión de instalación».

Indicó que «la secretaria del Tricel leerá el decreto, tomará las aceptaciones e invitará a los constituyentes a votar por el presidente».

No es un paseo: no pueden ingresar familiares a la Convención

“El Gobierno no tiene ni la intención ni la facultad para influir. Queremos ser categóricos y claros, no tenemos influencia, ni pretendemos tenerla” tanto en el reglamento como en otras materias de la convención, advirtió.

Ossa manifestó que mañana el Tricel dispondrá de votos y urnas para que la voluntad de los miembros de la constituyente se exprese de forma transparente, al votar por los cargos de presidente y vicepresidente de la convención. Y que «se cumpla con los estándares que se necesitan para un escrutinio democrático”.

Igualmente, el ministro afirmó que muchos constituyentes pidieron ingresar a la ceremonia con más gente, lo cual se hace imposible ya que el aforo ya fue extendido una vez. Con ello, también informó que “ninguna autoridad de Gobierno estará en la sesión”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos