Noticias

Exministra Marcela Cubillos y los enemigos de la Constituyente: “Falta de diálogo, de respeto y tolerancia”

La constituyente Marcela Cubillos analizó las posibilidades de su sector de acceder a la presidencia de la Comisión, y también relevó los peligros de no lograr acuerdos.

(DRAGOMIR YANKOVIC/DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE)

La exministra de Educación Marcela Cubillos fue una de las primeras constituyentes en llegar al recinto del exCongreso Nacional para la jornada inaugural de la convención constitucional.

PUBLICIDAD

La exministra reconoció la minoría en la que quedó la centroderecha luego de las elecciones del 15 y 16 de mayo, con sólo 37 convencionales electos. Muy lejos de los 51 que les garantizaba el tercio de la instancia constituyente.

«Siempre dijimos que este proceso que está en marcha requería que todas las visiones estuvieran representadas y por eso estamos acá», dijo.

Recomendado

«Tendremos que trabajar muchísimo para que nuestra visión de país esté representada en este proyecto de constitución», manifestó Cubillos.

«Si de verdad queremos que la Constitución nos represente a todos, y que tenga una legitimidad en el tiempo, todas las visiones tienen que estar representadas», indicó.

Cubillos y la necesidad de diálogo en la Constituyente

También expresó que «hay muchas minorías formando parte de esta convención. Es incompatible con el trabajo de elaborar una Constitución la falta de diálogo, la falta de respeto, la intolerancia». Subraya que «la búsqueda de los acuerdos va a ser la esencia del trabajo que se hará».

La votación para el presidente de la Comisión será la primera pugna de los 155 integrantes. «Vamos en desventaja para situar a un constituyente dentro de la mesa directiva del organismo», reconoció.

«Nosotros somos 37, para elegir presidente se requieren 78, por lo tanto la noticia está más bien al frente», enfatizó.

Tags

Lo Último