logo
Nacional
/ Vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa. Marcelo Hernandez/Aton Chile / Vicepresidente de la  Convención Constitucional, Jaime Bassa.
Marcelo Hernandez/Aton Chile
Nacional 05/07/2021

Convención tardaría de 2 a 3 meses en instalarse y aprobar un reglamento

En una primera etapa, como dijo Jaime Bassa, la Convención debe alcanzar su instalación plena y aprobar un reglamente que les permita funcionar.

A sólo horas de comenzar formalmente el trabajo en sesiones, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, se refirió a los plazos que inicialmente se contemplan para las labores.

Luego de una reunión que sostuvo con representantes de la Segpres, junto a la presidenta Elisa Loncon, el abogado despejó ciertas incógnitas y sinceró que probablemente durante el primer mes estarán enfocados en asuntos más bien de instalación.

Si bien durante esta primera semana de trabajo esperan aprobar un reglamento mínimo, referente a la modalidad de trabajo, ampliación de la mesa directiva, instalación de comisiones, entre otros asunto, el definitivo tardará más.

Los tiempos de la Convención

“Muy probablemente vamos a ir avanzando de manera progresiva. Las primeras normas van a estar, espero yo, esta misma semana, y el reglamento de votación participación ciudadana, etc, probablemente van a ir discutiéndose progresivamente”, sinceró Bassa.

En ese sentido, detalló: “Creo que vamos a tener una primera etapa de instalación de la Constituyente que debiera durar, más o menos, dos o tres meses. Esperaría que no más de eso, para normalizar todo este proceso de traspaso de la administración financiera, técnica, y para aprobar un reglamento para que la Convención funcione”.

“Es un ciclo político importante y va a estar conducido por la presidenta y por este vicepresidente y creo que no debería tardar más de dos o tres meses. Mientras antes cumplamos con esa etapa, mejor”, puntualizó.