logo
Mundo
/ shutterstock / shutterstock
Mundo 05/07/2021

Luna llena y lluvia de estrellas: estos son los eventos astronómicos de julio 2021

La luna llena, Mercurio en elongación y la lluvia de estrellas marcarán los eventos astronómicos de este mes. ¿Cuándo hay que mirar el cielo?

Ya estamos en julio y pareciera que el año se nos va volando. Entre la pandemia y la política nacional en un cerrar de ojos ya vamos a estar en diciembre. Lo cierto es que con la llegada de este nuevo mes vienen las novedades astronómicas, esos eventos donde tenemos que mirar al cielo. Entre lo más destacado está la Luna llena y la lluvia de estrellas.

El 24 de julio llegará la luna llena, que esta vez no tendrá ningún color o apellido en particular, sólo el clásico brillo en el cielo. Si tenemos suerte y el cielo está despejado, se podrá fotografiar este momento.

También este mes tendremos lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas, entre el 12 y el 31 de julio, aunque el evento se verá mejor el día 30 a las 23:56 hora de Chile y contará con 25 meteoros por hora aproximadamente.

La lluvia de estrellas se verá en ambos hemisferios, pero en el nuestro será de una intensidad mayor.

El mes también tendrá Conjunciones: el 8 de julio será de la Luna y Mercurio, el 12 de julio de la Luna y Venus y la misma noche de la Luna y Marte. El 13 de julio será el turno de Venus y Marte. El 24 de julio la de la Luna y Saturno. Y por último el 26 de julio será de la Luna y Júpiter.

Así que si quieres ver los planetas alineados, este es el mes perfecto para mirar el cielo en todo su hermoso esplendor.

Luna llena y el resto de los eventos astronómicos de julio:

  • 5 de julio: Mercurio en máxima elongación oeste
  • 8 de julio: Conjunción de la Luna y Mercurio
  • 10 julio: Luna Nueva     
  • 24 julio: Luna Llena        
  • 30-31 julio: Lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas