logo
Nacional
Instagram @danielstingo.c / Instagram @danielstingo.c

 /
Nacional 05/07/2021

Stingo y amnistía: “Tenemos claros que llegamos a donde estamos por muchos que están presos hoy”

“Ha habido una mala aplicación de la justicia y de eso tiene que hacerse cargo la Fiscalía y la justicia en general de algunos casos que son aberraciones”, expresó Stingo

El constituyente Daniel Stingo se refirió este lunes al primer día de la Convención Constitucional, en donde resultaron elegidos Elisa Loncon como presidenta y Jaime Bassa como vicepresidente.

En conversación con Mega, el abogado señaló que “quedé tremendamente contento con lo que pasó ayer y sí, en un principio fue difícil, porque pensamos algunos que no podía ser que fuera de la Convención hubiera un Chile, con represión, carros lanza aguas y adentro todo bonito, calentitos, tomando cafecito. Entonces consideramos que había que empatizar lo que pasaba adentro y afuera, por lo tanto, detuvimos la Convención. Salió un grupo de constituyentes a tratar de calmar, a que las Fuerzas Especiales se retiraran, lo logramos y comenzamos a funcionar”.

“Muy agradecido con la señora Valladares, que hizo un tremendo trabajo, muy atinada. Una mujer que le dio una muy buena impresión a todo Chile”, expresó.

Respecto a la votación, Stingo afirmó que “lo de Elisa Loncon es algo inédito en la historia de Chile. Una mujer, mapuche, de Traiguén, aparte de decir que ella es doctorada, tiene muchos artículos porque es lingüista, sabe inglés y mapudungun, es profesora de la Usach, quedó como presidenta. Quedamos muy contentos”.

“Se mostró el nuevo Chile que queremos, con diversidad, con una mujer como presidenta. Muy contento”, expresó.

En otro ámbito, Stingo descartó que existiera la condición de liberar a los presos de la revuelta para continuar el trabajo de la Convención Constitucional.

“No va a haber esa condición”, remarcó. En ese punto, afirmó que “a lo que queremos llegar es a un acuerdo para sacar una declaración, una intención, pero sabemos perfectamente que tenemos que funcionar”.

“Las facultades son del Parlamento con una ley de indulto, eso está más que claro, pero sí tú puedes hacer una declaración de intenciones en que, nosotros tenemos claros que llegamos a donde estamos por muchos de aquellos que están presos hoy. Tenemos claro que queremos una ley de indulto”.

“Generalmente los procesos como este, que llegamos a una Convención Constitucional, son porque hubo un movimiento fuerte social. Eso trae como consecuencias algunos delitos y pasa en todas partes del mundo y siempre hay una ley de amnistía o una ley de indulto, que lo que hace es que aquellos delitos que tienen relación directa con esto son amnistiados, porque es obvio”, expresó.

En ese sentido, indicó que “hay delitos y hay gente que ha estado más de un año, por ejemplo, con prisión preventiva y después fue declarada inocente. Claramente hay gente que por delitos menores estuvo mucho tiempo detenido en prisión preventiva y después lo condenaron a menos de tres años y salió de inmediato”.

“Ha habido una mala aplicación de la justicia y de eso tiene que hacerse cargo la Fiscalía y la justicia en general de algunos casos que son aberraciones. A eso apuntamos”, concluyó.