logo
Noticias
/ Imagen referencial - ATON / Imagen referencial - ATON
Noticias 06/07/2021

Dramático y preocupante: 215 detenidos por femicidio frustrado en pandemia

Según un balance de Carabineros, se han registrado 347 ataques violentos contra mujeres desde el inicio de la pandemia del covid-19.

Por : Publimetro - ATON

Carabineros junto al subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, realizaron un dramático balance policial sobre detenciones por femicidio frustrado en tiempos de pandemia: según cifras de la institución, 215 personas han sido detenidas por dicho delito.

El informe del Departamento de Análisis Criminal (DAC) reveló que, desde el 19 de marzo del año pasado, uniformados han atendido a 360 víctimas y se han registrado 347 ataques violentos contra mujeres, 26 de ellos consumados y 321 en calidad de frustrados. El 83% de las víctimas (300 casos) tiene entre 20 y 50 años.

El general inspector Esteban Díaz Urbina precisó que “el 83% de los casos frustrados se registraron en periodos en que las medidas de confinamiento han sido más estrictas. Pero hay que ser súper claros en que nada justifica la violencia. No hay motivo que valga”.

Asimismo se recordó el femicidio frustrado en Victoria, en la Región de la Araucanía, en donde una mujer debió fingir que pedía un taxi para pedir auxilio en una situación de violencia intrafamiliar, en donde recibió amenazas de muerte.

“Velar por las mujeres y niños de nuestro país es tarea de todos. Así como ocurre con otros delitos, la denuncia ciudadana es fundamental”, fue el llamado que hizo el general inspector.

La institución reiteró la existencia del Fono Familia 149, servicio gratuito y confidencial para realizar denuncias de este tipo. “Tenemos personal especialmente capacitado para brindar apoyo y orientación. Pero ese número también está disponible para que, cualquiera que sea testigo o pueda aportar información, nos la entregue y podamos intervenir oportunamente. La violencia no es un asunto privado o un problema de pareja. Es un delito. Un llamado puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, agregó el general inspector.