Nacional

Otra vez: anuncian nuevo aumento en precio de las bencinas y ya van 32 semanas al alza

Ya va 32 semanas consecutivas con alzas en el precio de las bencinas. Las gasolinas de 93 y 97 octanos sufrirán un incremento de $6,3 por litro

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó un nuevo aumento en el precio de los combustibles a partir de este jueves 8 de julio. De esta forma, las bencinas acumularon 32 semanas consecutivas al alza.

Las gasolinas de 93 y 97 octanos sufrirán un incremento de $6,3 por litro, lo mismo que ocurrirá con el diésel

Mientras, el gas licuado de petróleo (GLP) de uso vehicular también tendrá una alza de $6,3 por litro.

El aumento ocurre un día después de que la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados haya aprobado legislar el proyecto que propone una rebaja de un 50% del impuesto específico a los combustibles durante un estado de catástrofe.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, criticó la iniciativa tras acusa que «este es un impuesto que nos permite recaudar. Y esa recaudación es muy relevante. Como todos sabemos, desde el Gobierno y el Estado estamos tratando de entregar ayudas sociales en el momento que se necesita. Y eso requiere financiamiento. Lo que más nos preocupa es que este tipo de rebajas de impuesto ponga en entredicho el gasto público de este año».

En su informe, ENAP explica que la proyección de precios «se enmarca en la regla de precio paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad».

Además, la empresa recalcó que no regula ni fija los precios en el mercado nacional, sino que funciona como comercializador mayorista de los hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos