Nacional

Gabriel Boric y pregunta de Pavlovic sobre su TOC: “Muchos se sintieron violentados”

Gabriel Boric respondió anoche en La Red sobre su trastorno. “Aprovecharé toda instancia posible para hablar de salud mental”, dijo.

Gabriel Boric

Gabriel Boric, el diputado y precandidato presidencial del Frente Amplio, usó la tarde de este jueves 8 su Twitter para abordar la polémica consulta que le hizo la noche del miércoles Santiago Pavlovic en el debate presidencial de La Red. El periodista le preguntó por su actual condición de salud mental, dado que en 2018 dijo que tenía trastorno obsesivo compulsivo (TOC). También le consultó qué le pasa en una situación de estrés.

Santiago Pavlovic le insistió por el tema y dijo que muchos se iban a molestar con lo que preguntaba. Pero Gabriel Boric no eludió la pregunta y le dijo que ahora estaba contento y que durante algunas semanas de 2018 estuvo en el Hospital Psiquiátrico, que está en Avenida La Paz. Eso porque el TOC le hacía difícil leer, caminar y escribir.

Esta tarde de este jueves Gabriel Boric, diputado por Magallanes y militante de Convergencia Social, volvió al tema en una extensa reflexión. “A propósito de la pregunta que ayer me hizo Santiago Pavlovic sobre mi salud mental, creo que es legítimo conocer la salud de quienes pretendemos ejercer cargos públicos”, partió diciendo Boric.

“Pero hay que cuidar que la formulación de la pregunta no contribuya a estigmatizar (aún más). Y en eso tod@s tenemos mucho que aprender. Ayer much@s se sintieron violentados por cómo fue hecha la pregunta. Porque hay tantas experiencias dolorosas, de discriminación injusta, de soledad, de caricaturizar situaciones que, con acceso a tratamiento, serían perfectamente llevables”, sostuvo el parlamentario.

Gabriel Boric y su caso

Además, Gabriel Boric volvió a contar su experiencia. “En mi caso, después de muchos años cargando con una enfermedad que me agotaba y angustiaba mucho, logré gracias a mucha ayuda tener un tratamiento para el TOC que me permite hoy llevar una vida totalmente normal. ¡Quiero que tod@s quienes lo necesiten tengan esta posibilidad!”, indicó.

Más aún, dijo que volverá a tocar el tema. “Por mi parte, aprovecharé toda instancia posible para hablar de salud mental, porque tenemos que visibilizarla, desestigmatizarla y también porque cuando nos damos cuenta que no estamos sol@s, ayuda a sanar”.

Por supuesto, concluyó con un “seguimos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos