Noticias

Carabineros detiene a tres personas por desórdenes en Plaza Baquedano

Carabineros despejó la explanada frente al Teatro de la U. de Chile. Las manifestaciones son las primeras con la convención ya en funciones.

Carabineros en Plaza Italia.

Carabineros informó la tarde de este viernes 9 sobre la detención de tres personas debido a los desórdenes que se registraron en las cercanías de la Plaza Baquedano – Dignidad. Las manifestaciones, que se registran en la misma semana de la apertura de sesiones de la Convención Constituyente, obligaron a cerrar los accesos al Metro Baquedano por la Línea 1.

Según informó Carabineros en sus redes sociales, cuando faltaban cerca de 20 minutos para las 19 horas, la policía comenzó con su sistema de “perifoneo”. Es decir, avisó a los niños, embarazadas y discapacitados que iba a empezar a dispersar a la gente reunida en el sector. Existe un registro de que esto se efectuó a partir de las 19 horas, en la explanada frente al teatro de la Universidad de Chile.

En la cuenta de Instagram de la ACES se indicó que “como organizaciones sociales venimos a manifestarnos nuevamente a la Plaza de la Dignidad. Para exigir la libertad inmediata y sin condiciones de nuestros compañeros y compañeras, presos políticos y de la revuelta mapuche. Como organizaciones sociales llevamos dos días en toma en el INDH. El petitorio sigue siendo el mismo: exigimos que Sergio Micco reconozca públicamente que en Chile existe una violación sistemática de los DD.HH.”, señalaron.

La ACES advirtió que durante el fin de semana y la próxima semana habrá más movilizaciones en apoyo a los presos de la revuelta.

Todo esto ocurre un día después de que la Convención Constituyente aprobó por 105 votos una declaración pidiendo el indulto de los presos de la revuelta, que fue redactada por constituyentes del Frente Amplio, el Partido Comunista y el Colectivo Socialista.

Tags

Lo Último


Te recomendamos