Noticias

Comunidad mapuche despide en Lumaco al joven muerto en enfrentamiento de Carahue

En medio de gritos y manifestaciones rinden el último adiós al joven Pablo Marchant, quien falleció ayer en los incidentes ocurridos en un predio forestal de Carahue,

Alrededor de 300 personas llegaron esta tarde a las afueras del Servicio Médico Legal de Temuco para despedir al comunero mapuche Pablo Marchant Gutiérrez (26). El joven murió ayer en Carahue tras enfrentamientos con Carabineros.

Un nutrido grupo de la comunidad mapuche acompaña el féretro de Marchant, mientras en distintos puntos se registran manifestaciones de solidaridad.

El cortejo fúnebre se dirige a la comuna de Lumaco, región de La Araucanía, donde despedirán oficialmente al joven miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Allí también será su funeral.

Gritos en la despedida de joven mapuche

Representantes de distintas comunidades acudieron al lugar, rindiendo homenaje al joven entre gritos y ritos.

El enfrentamiento en que murió Marchant ocurrió cuando encapuchados acudieron a un predio forestal en el marco de supuestas reivindicaciones territoriales.

Ayer y esta mañana se apuntó que el fallecido era el hijo del líder de la CAM, Héctor Llaitul.

Sin embargo, fue el mismo Llaitul quien desmintió la noticia al reconocer el cuerpo, que no pertenecía en ningún caso a Ernesto, su hijo.

Luego la Fiscalía confirmó y reconoció el error del caso, confirmando la identidad de Pablo Marchant.

Según la información oficial, personal policial fue a repeler un ataque a un predio forestal. Alli habria sido herido un trabajador, además de producirse la quema de un bus, un camión de abastecimiento de petróleo y un vehículo skidder.

En ese contexto de enfrentamiento, carabineros habría herido de muerte a Pablo Marchant.

A raíz de estos hechos, diferentes manifestaciones se están llevando a cabo en Santiago, Temuco y Concepción, entre otros lugares del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos