Noticias

Jadue y muerte de comunero: “Tuvimos una consecuencia lógica de la militarización de la Araucanía”

El abanderado del Partido Comunista dedicó un minuto de silencio a Pablo Marchant, comunero mapuche que murió este viernes en enfrentamientos con Carabineros.

Daniel Jadue visita la plaza Yungay Santiago, 10 de julio de 2021. Daniel Jadue, pre candidato presidencial del pacto Apruebo Dignidad, visita la plaza Yungay, junto a la alcaldesa de Santiago, Iraci Hassler. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile (JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE/JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE)

Este sábado, el candidato y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), visitó plaza Yungay a casi una semana de las primarias de Apruebo Dignidad que definirán al próximo candidato presidencial del conglomerado.

PUBLICIDAD

El abanderado del Partido Comunista, en su visita durante la jornada a plaza Yungay, dedicó un minuto de silencio a Pablo Marchant, comunero mapuche que murió este viernes en enfrentamientos con Carabineros. Además, aprovechó la instancia para hablar sobre «los presos de la revuelta» y la situación actual de la izquierda.

Respecto a la muerte de Marchant durante este viernes, Jadue señaló que «ayer tuvimos una consecuencia lógica de la militarización de la Araucanía que ya nadie puede seguir tolerando, menos a días después de haber elegido como presidenta de la Convención Constitucional a Elisa Loncon». En vista de ello, solicitó un minuto de silencio, agregando que «Arauco nuevamente tiene una pena».

Recomendado

Además de agradecer la instancia, aprovechó el momento para hacer un llamado sobre la contingencia de Chile. «Nuestro llamado al Gobierno es a acelerar el proceso de justicia, a terminar con la prisión política en nuestro país, en el Wallmapu, en el país completo con los presos de la revuelta».

La izquierda y los independientes según Jadue

Daniel Jadue, tuvo mensajes para el actual contexto. Uno de ellos fue que «nos hemos demorado demasiado la izquierda y los independientes en juntarnos para asumir este desafío. Hemos estado tremendamente permeados por el neoliberalismo, y cada vez que alguien ha perdido una elección dentro de su orgánica, ha preferido irse con los que piensan igual que él para que todos voten por uno».

En esa línea, el Alcalde de Recoleta siente que su sector político ha «terminado siendo permeado por un caudillismo sin cuartel, y un individualismo sin cuartel». «Tenemos que cambiar dentro de la izquierda […]. Nos hemos acostumbrado a tratarnos de traidores cuando no estamos de acuerdo y no somos capaces de procesar dentro de la izquierda de manera democrática nuestras legítimas diferencias».

El próximo domingo 18 de julio, su partido disputará junto al abanderado del Frente Amplio, Gabriel Boric, definir quien es el candidato de Apruebo Dignidad para las elecciones presidenciales de noviembre. Si bien Daniel Jadue es el favorito para quedarse con la victoria en las urnas, eso se verá tras el conteo de votos del fin de semana en las mesas de todo Chile.

Tags

Lo Último