logo
Noticias
/ Marcelo Hernandez/Aton Chile / Marcelo Hernandez/Aton Chile
Noticias 10/07/2021

Santiago se suma a manifestaciones por muerte de comunero mapuche y en la Araucanía queman camión

Se registran diversas manifestaciones en el país producto del fallecimiento de Pablo Marchant, comunero mapuche miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Por : Aton Publimetro

A esta hora, sábado por la tarde, se registran diversas manifestaciones a lo largo del país producto del fallecimiento de Pablo Marchant, comunero mapuche miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien fue herido de muerte por Carabineros. Esto, según información oficial, luego que la policía repeliera un ataque a una forestal, donde se habría herido a un trabajador, además de quemar un bus, un camión de abastecimiento de petróleo y un vehículo skidder.

La capital se suma a las manifestaciones ya registradas en Concepción, Temuco, Viña del Mar y Osorno. En este momento, la Alameda se mantiene con el tránsito totalmente suspendido. Carabineros se encuentra dispersando a los manifestantes con el carro lanza aguas y lanza gases.

Según antecedentes, la manifestación se da principalmente en Plaza Italia, sumándose a las protestas que se encuentran frente a la Casa Central de la Universidad de Chile. Fuentes informales notifican que los manifestantes desistieron en continuar con la marcha hasta el Palacio de La Moneda.

La manifestación se da en similares condiciones que Concepción, donde más de 100 personas llegaron a la plaza Independencia cortando el tránsito en avenida O’Higgins. Los manifestantes protestaron junto a lienzos con los nombres de Camilo Catrillanca y Pablo Marchant, además de exigir la liberación de los presos mapuche y derechos del agua.

Queman camión en manifestaciones por muerte de comunero

También durante este sábado un camión fue incendiado en la Ruta 5, frente a la localidad de Pua, en Victoria, región de La Araucanía. Esto en medio de manifestaciones en la zona por la muerte de Pablo Marchant, quien resultó muerto tras un enfrentamiento con carabineros durante la jornada de este viernes.

Según antecedentes, entre barricadas, el vehículo fue interceptado por manifestantes, quienes obligaron al conductor a detenerse para proceder a incendiar el vehículo. La cabina y parte de la estructura destinada a la carga resultaron totalmente destruidas por la acción del fuego.

La información recopilada señala que personal del cuerpo de Bomberos trabajó en el lugar conteniendo un derrame de combustible derivado del siniestro.

La manifestación, según reporta Biobío Chile, coincide con el paso por la Ruta 5, con destino a Lumaco, del cortejo fúnebre que traslada del cuerpo de Pablo Marchant, militante de la CAM, comunero mapuche que murió durante enfrentamiento con Carabineros en Carahue.