Nacional

Minsal autorizó a 10 pacientes inmunodeprimidos a recibir tercera dosis de vacuna contra covid

El Minsal autorizó una tercera dosis de la vacuna contra el covid a 10 pacientes inmunodeprimidos o trasplantados.

El Ministerio de Salud autorizó a 10 pacientes inmunodeprimidos a recibir una tercera dosis de la vacuna contra el covid.

Esto se dio a conocer luego del escándalo que generó la noticia que el presidente del directorio de Clínica Las Condes, Alejandro Gil, recibió una tercera dosis, hecho que será investigado por la Fiscalía de Alta Complejidad.

Según informó La Tercera, el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) «ha autorizado la administración de una dosis adicional de vacuna contra SARS-CoV-2 a 10 pacientes a nivel nacional».

Eso sí, precisaron que a diferencia de lo ocurrido con Gil,  todos ellos son pacientes trasplantados o inmunodeprimidos.

En ese sentido, detallaron que «Salud y el PNI ha estado evaluando la pertinencia de la indicación de administrar una dosis de refuerzo, tras completar el esquema de vacunas contra el covid-19 a pacientes con ciertas condiciones que determinan inmunosupresión». 

«Según lo publicado por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), las personas que viven con infección por VIH u otras afecciones que causan inmunosupresión, o las personas que reciben medicamentos o terapias inmunosupresores pueden tener un mayor riesgo de contraer covid-19 grave», expresaron.

De igual manera, indicaron que «se ha observado una respuesta inmune débil luego de una segunda dosis de vacuna contra el SARS-CoV-2 en receptores de trasplantes de órganos sólidos, y casos graves de enfermedad en receptores de trasplantes que habían recibido dos dosis de vacuna».

Respecto a las 10 personas que recibieron la tercera dosis, señalaron que «todos (los pacientes) cumplen con la condición de estar cursando con una enfermedad inmunosupresora, y que su médico tratante ha derivado una solicitud al nivel central».

«En muchos casos, además, ha sido necesario información complementaria. Los pacientes son portadores de inmunosupresión debido a leucemia, linfomas, mielomas, o son usuarios de terapia biológica o inmunosupresión prolongada», concluyeron.

Tags

Lo Último


Te recomendamos