logo
Noticias
/ Javier Salvo/ Aton Chile / Javier Salvo/ Aton Chile
Noticias 11/07/2021

Chile Digno por caso Marchant: “Piñera y el Gobierno son responsables políticos”

La coalición aseguró: “se reitera que Carabineros de Chile debe ser refundado”.

Por : Aton

Esta tarde, la coalición Chile Digno conformada por el Partido Comunista, Izquierda Libertaria, Partido Igualdad, FRVS, entre otros, se pronunció a través de sus voceros, Tania Melnick, Natalia Garrido, Flavia Torrealba, Esteban Silva y Ana María Gazmuri, en un álgido punto de prensa. En dicha instancia, enviaron un mensaje al Gobierno y al Presidente Sebastián Piñera tras la muerte de Pablo Marchant, además de hacer el llamado a “redoblar esfuerzos” esta última semana de campaña para las primarias presidenciales, donde su candidato es el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Respecto al comunero de la CAM, señalaron que “ninguna acción en la que hayan participado los weichafe mapuche puede ser esgrimida como pretexto por las fuerzas militarizadas de Carabineros de Chile y agentes de la Policía de Investigaciones para asesinar, reprimir y operar como un verdadero ejército de ocupación colonialista en el territorio del Wallmapu”.

En esa línea, manifestaron que “su asesinato (el de Pablo Marchant) se produce un día después que la Convención Constitucional, presidida por Elisa Loncon, quien en nombre del poder constituyente del pueblo soberano, reconociera por abrumadora mayoría la existencia de prisioneros políticos de la revuelta y la grave militarización y violencia en contra del pueblo mapuche en el Wallmapu”.

“Piñera y su gobierno criminal es el responsable político de este grave asesinato que sólo traerá más violencia e inestabilidad”, agregaron en el punto de prensa, además de manifestar que “se reitera que Carabineros de Chile debe ser refundado y sus unidades y fuerzas especiales deben ser inmediatamente disueltas”.

El redoble de esfuerzos de Chile Digno

Además de hacer el llamado a “redoblar esfuerzos” en esta última semana, desde la vocería de Chile Digno señalaron que “Daniel Jadue es sin duda un candidato del pueblo que va mucho más allá de su militancia del Partido Comunista”.

En ese sentido, el actual edil de Recoleta “representa las luchas de hoy, de la revuelta popular, pero también las luchas de ayer; las de la Unidad Popular que hoy precisamente celebramos los 50 años de la necesidad del cobre, también la lucha contra la dictadura”, añaden desde Chile Digno.