Noticias

Estudio de opiniones en Facebook sobre instalación de la Convención: 69% rechaza indulto a los presos del estallido social

La consultora Rebaño analizó más de 22 mil comentarios de Facebook sobre el trabajo de la Convención Constitucional y la petición de indulto a los presos del estallido social, donde predominan sentimientos negativos. Malestar, incertidumbre, desconfianza y preocupación son las expresiónes predominantes entre los comentarios analizados por el estudio.

Las principales expresiones de la gente tras la primera semana de la Convención Constitucional y la petición de indulto para los presos del estallido social. Esos temas quiso responder la Consultora Rebaño con un estudio de más 22 mil comentarios de Facebook entre el 4 y el 9 de julio de 2021.

La semana estuvo marcada por la accidentada instalación e inicio del debate constitucional. Y culminó con la aprobación de una declaración que pide al Congreso “máxima celeridad” en la tramitación del proyecto de indulto para los presos del estallido social y el conflicto en La Araucanía desde 2001.

El estudio detectó que el 74,3% de los usuarios expresa sentimientos negativos sobre la forma en que se inició el trabajo de los convencionales. Mientras que un 22% de las expresiones fueron positivas y 3,7% de opiniones neutras.

Al analizar las temáticas más discutidas por los usuarios en Facebook se desprende que el 33% de las conversaciones se centraron en críticas a la forma en que la Convención Constitucional inició su trabajo. Un 19% se refirió a la elección de Elisa Loncón como presidenta de la instancia. Y sólo un 17% de las conversaciones estuvieron dominadas por el tema de los posibles indultos a los presos del estallido.

Más abajo, estuvieron las manifestaciones del domingo pasado con un 16,4% y un 13,3% de críticas al gobierno por la accidentada instalación.

Tendencia sobre los presos del estallido e instalación de la Convención social

Dentro del universo estudiado y que comentaron la declaración de la Convención Constitucional, un 58,7% planteó expresiones de rechazo a la aplicación de indultos. En tanto que un 41,3% se inclinó positivamente respecto de dicha medida.

En particular, sobre los presos del estallido social el rechazo aumenta a 69%, mientras que solo un 30,9% manifiesta expresiones a favor de la medida.

En el caso de los indultos a presos mapuche, las expresiones negativas alcanzan un 52,8% y las favorables un 47,2%.

El estudio de Consultora Rebaño profundiza en las expresiones que aparecen con mayor frecuencia en la conversación digital. Allí las emociones se dividen entre quienes ven el proceso constituyente con esperanza y quienes incluso se arrepienten de haber votado a favor de él.

La expresión que más aparece es que “este proceso es del pueblo” (23%). Son personas que defienden la autonomía de la Convención Constitucional y señalan que “sin el pueblo esto jamás habría ocurrido”. Y celebran que los partidos tradicionales estén fuera.

Por el contrario, un 19% de las expresiones se resumen en “una pena para quienes votamos apruebo”. Esos usuarios dicen sentir “vergüenza” respecto de cómo se ha manejado la Convención. Ceen que lo que “comienza mal, termina mal” y que si no se ven cambios en la actitud de los convencionales “Chile va por un muy mal camino”.

Un 18% alude a que los convencionales “se parecen a los mismos que criticaban” en alusión a desprestigio de la política. Hablan de que la Convención es un “gallinero”, critican los “show mediáticos” e incluso se muestran arrepentidos de sus votos a favor del proceso.

Un 13% de estas narrativas plantea que “queremos diálogo, no imposición”, mientras que un 7% menciona al Partido Comunista como quienes “no tienen tolerancia” y “están liderando los ritmos de la Convención”. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos