logo
Noticias
/  /
Noticias 11/07/2021

Gremios condenan rebrote de la violencia en la Araucanía tras la muerte del comunero en Carahue

Gremios como la SNA y Fedecarne, entre otros, emitieron un comunicado avalando la acción de Carabineros para controlar la violencia en La Araucanía.

Por : PUBLIMETRO ATON

Algunos gremios del país dieron su respaldo a Carabineros y al Gobierno frente a la violencia en la Araucanía. Entre ellos están la Sociedad Nacional de Agricultura, Fedeleche, Consorcio Agrícola del Sur, Socavio, SOFO y Fedecarne, que suscribieron una declaración pública.

Ello, respecto al caso del comunero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que murió luego de un enfrentamiento en Carahue.

Según información oficial, la muerte de Marchant se debió a que la policía repelió un ataque a un predio forestal. Allí quedó herido un trabajador, además de quemar un bus, un camión de abastecimiento de petróleo y un vehículo skidder. En ese enfrentamiento, una bala disparada por Carabineros terminó con la vida del estudiante mapuche de 29 años.

A través de un comunicado, más de 20 gremios señalaron que “lamentamos estos hechos y agradecemos que las fuerzas policiales cumpliendo a cabalidad con su deber, hayan podido evitar la pérdida de vidas de personas inocentes, que desempeñan labores en esta faena”.

“Condenar la violencia es el único camino”

En esa línea, hicieron un llamado a todos los sectores políticos, gremiales, sociales y ciudadanos, a comprender que “el único camino posible para recuperar la paz y permitir la sana convivencia en las regiones afectadas por esta violencia, es condenarla decididamente. Y a la vez, tomar todas aquellas medidas necesarias para erradicarla de nuestro país”.

Finalmente indican que esto obliga al Gobierno a ser más eficaz en el control del “terrorismo, la protección de las víctimas y la implementación del equipamiento e Inteligencia”.

Llalamron al “Poder Legislativo a aprobar aquellas leyes que permitan este control de manera mucho más efectiva. Y al poder Judicial, aceptar las pruebas, agilizar los procesos y dictar las condenas que se merecen los victimarios”.

“Reiteramos nuestro total apoyo a Carabineros de Chile y mediante esta declaración, agradecemos su desempeño en el cuidado, defensa y protección de todos y cada uno de los habitantes de nuestra patria, ante el terrorismo, la delincuencia y la injusticia”, cierra el comunicado.