logo
Noticias
/ Raul Zamora/Aton Chile / Raul Zamora/Aton Chile
Noticias 11/07/2021

Yasna Provoste critica a ministro Figueroa y Senado anuncia plan retorno de clases presenciales

La senadora, señaló que “este debate de abrir las escuelas aunque sea en Fase 1, es trasladar el problema a las familias, es no hacerse cargo del problema.

Por : Aton

Durante la jornada, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), anunció que desde la Cámara Alta están desarrollando un plan para el retorno a clases luego de las recientes modificaciones al Plan Paso a Paso, donde se permitirá la apertura de colegios en cuarentena. En entrevista con CHV Noticias y CNN Chile, la aún no confirmada candidata presidencial de la Democracia Cristiana criticó el actuar del Gobierno y en particular el del ministro de Educación, Raúl Figueroa.

La senadora, señaló que “este debate de abrir las escuelas aunque sea en Fase 1, es trasladar el problema a las familias, es no hacerse cargo del problema. Y en ese sentido, nos parece que el Ministerio de Educación ha ido de tumbo en tumbo en lo que ha ocurrido en materia educativa desde el año pasado”.

En esa línea y con dardos al oficialismo, indicó que “en educación, las soluciones se alcanzan con la comunidad escolar y no generando estas guerrillas permanentes como lo ha hecho el ministro Figueroa. Tampoco invitando a supuestos representantes elegidos a dedo, porque el diálogo con aquellos que nos dicen ‘sí’ siempre es un falso diálogo”.

“No sacamos nada con seguir dividiendo el mundo entre buenos y malos, entre los que quieren volver a clases y los que no, como lo ha hecho el ministro de Educación por 16 meses. Esta es una falsa discusión, porque la vuelta total es imposible en el corto plazo, pero tampoco es sostenible la interrupción del proceso educativo por segundo año”, comentó Provoste.

Yasna Provoste y “propuesta muy amplia” del Senado

La parlamentaria afirmó que desde esta semana en el Senado comenzaron a trabajar “una propuesta muy amplia” desde la mesa y la comisión de Educación de la Cámara Alta “para imaginarnos un sistema educativo en pandemia, haciéndonos cargo de las distintas dimensiones educacionales: socioemocional, conectividad, transporte, etcétera”.

Provoste detalló al medio señalado que este plan se está creando junto al Colegio de Profesores, la Defensoría de la Niñez, universidades, asistentes de la educación, apoderados, estudiantes y expertos en materias de salud, educación y transporte. Además, de la amplia participación de senadores de distintos sectores políticos.

Para finalizar, la presidenta del Senado indicó que el Mineduc aún no entrega los computadores a estudiantes de séptimo básico. Y denunció que “el Congreso aprobó en noviembre del año pasado los recursos para entregar computadores a los estudiantes de séptimo año básico, una política que se viene implementando hace muchos años y se entregan en los meses de marzo-abril. Estamos en julio y el Ministerio de Educación todavía no entrega los equipos”.