logo
Nacional
Captura / Captura /
Nacional 13/07/2021

Boric responde a dichos de Jadue: “Me imagino que es un exabrupto del cual debe estar arrepentido”

Gabriel Boric respondió este martes a los dichos de Daniel Jadue. “Yo creo que él sabe que eso es una caricatura, que es falso”, expresó.

Por : Aton

El candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric (Convergencia Social), bajó el perfil a las acusaciones que hizo el postulante del Partido Comunista, Daniel Jadue, quien lo culpó, junto a su coalición, de que “hoy día tengamos muchos presos políticos en nuestro país“.

En medio de una conversación con las radios Futuro, Concierto, Imagina y ADN, pertenecientes a Iberoamericana Radio Chile, el abanderado frenteamplista a La Moneda fue consultado al respecto, lamentando, de paso, que Jadue se restara de la instancia argumentando tope con actividades de campaña.

“Yo creo que él sabe que eso es una caricatura, que es falso y me imagino que es un exabrupto del cual debe estar arrepentido. Nosotros, por supuesto, nunca hemos estado por la criminalización de la protesta social, hemos estado en la protesta social y hemos sido parte durante largos años de todo este proceso que nos ha llevado al proceso constituyente en que estamos hoy día, al que veo con mucha esperanza”, expuso Boric.

E insistió en que “lo identifico más bien como un exabrupto, pero no voy a entrar en la lógica de dime que te diré, porque creo que eso no convoca a la gente que queremos, y queremos tener una primaria muy participativa, muy amplia, así que ahí está puesta mi energía”.

Además, se refirió a la polémica que han generado sus guiños a la candidata del Partido Socialista, Paula Narváez, situación que habría generado molestia al interior del PC, recordando que no se logró un acuerdo para sumar a las tres cartas en las primarias de Apruebo Dignidad, programadas para el 18 de julio.

“Hay muchas coincidencias programáticas con ambas candidaturas. Ambos queremos terminar con el sistema AFP y pasar a ser un sistema solidario que otorgue pensiones dignas, los tres queremos un sistema único de salid, yo creo que los tres apuntamos a la descentralización, a una recuperación de los bienes comunes”, respondió el ex dirigente estudiantil.

A ello, sumó que “hemos sido parte del mundo del Apruebo y ustedes saben que mi posición era que Paula Narváez era que participara de las primarias. Ahí hubo una diferencia táctica, yo ya doy vuelta la página respecto a eso, pero estoy plenamente consciente de que para gobernar no basta solo con Apruebo Dignidad, pese a que yo estoy muy cómodo en mi pacto Apruebo Dignidad”.

En esa línea, aseguró que “la política y los proyectos colectivos implican necesariamente algún grado de renuncia a la autonomía personal y uno no puede pretender que las cosas van a salir siempre exactamente como uno quiere. Lo importante es que la defensa de principios y convicciones esté alineada, y si yo en algún momento de principios sustantiva, por supuesto que no estaría donde estoy”.

“Hoy día yo soy el candidato único del Frente Amplio, soy el candidato de mi partido que me proclamó y creo que en conjunto con quienes hemos construido durante todo este tiempo, hemos ido limando las asperezas y diferencias y hoy día tenemos un tremendo equipo para hacer un buen gobierno y consciente, insisto, de que para gobernar no basta solamente con quienes piensan igual a uno. La política es el arte de ponerse de acuerdo entre quienes piensan diferente y quienes tienen un fin común”, reflexionó.

Consultado sobre las evidentes diferencias con posturas de Jadue, entre las que destaca el pensamiento sobre la situación de Mauricio Hernández, a quienes algunos catalogan como preso político, y la legalización de drogas, Boric postuló que “la unidad de la izquierda siempre ha sido esquiva porque hemos estado pendientes de quién es el más puro y tratando de hacer alegoría de las diferencias permanentemente. Yo creo que para gobernar, insisto, se requieren alianzas más amplias que uno mismo”.

“Con el PC nos hemos encontrado desde hace muchos años en las movilizaciones sociales en la calle, de hecho, fuimos en su momento parte en conjunto con el movimiento estudiantil. Tuve la oportunidad de presidir la FECH con Camila Vallejo como vicepresidenta, ella fue presidenta el 2011, nos hemos encontrado en ‘No + AFP’, en movilizaciones regionales y, por lo tanto, en el marco de una campaña primaria es natural que se den debates y que en el último tramo de una campaña que es competitiva, a pesar de lo que muchos creían, la discusión se ponga un poco elevada de tono”, recordó.

“Entiendo que Daniel se desdijo respecto a esa afirmación de la pasta base y que él no está proponiendo legalizar la pasta base. Nosotros creemos que el narco es una cuestión muy seria, hay que combatir firme al narco, en particular a los grandes narcotraficantes, seguir la ruta del dinero, endurecer el control de armas y, por sobre todo, más Estado, más servicios sociales y más prevención”, cerró Boric.