Nacional

“Te pido un poco de humildad”: la respuesta de Sichel a Briones tras tenso cruce en debate

Un tenso cruce protagonizaron Sebastián Sichel e Ignacio Briones en el debate de Chile Vamos, por la creación de una nueva zona franca en La Araucanía

Captura CHV Captura CHV

Un tenso intercambio protagonizaron Sebastián Sichel e Ignacio Briones en medio del debate de los candidatos presidenciales de Chile Vamos.

PUBLICIDAD

Esto luego que Sichel cuestionara un informe de Briones cuando era ministro, en el cual «se habla también de terminar con las exenciones en las zonas francas, cosa en la que no estoy de acuerdo», tras lo cual le consultó si estaría de acuerdo de crear una nueva zona franca en La Araucanía.

«En primer lugar el informe dice evaluar el impacto de esas zonas francas, me parece evidente para quien aspira a dirigir el país que las cosas hay que evaluarla para ver en la marcha si están cumpliendo los objetivos y si las cosas se pueden hacer mejor. Cómo tu conoces bien las zonas francas de Iquique, supongo qué sabrás cuánto vende la zona franca de Iquique, te pregunto por ejemplo», respondió el exministro de Hacienda.

Recomendado

«Te estoy preguntando yo», le replicó Sichel. «¿No tienes la respuesta?. No tienes la respuesta, perfecto», remarcó Briones.

Tras este diálogo, el otrora ministro de Desarrollo Social le volvió a preguntar si estaba de acuerdo con la zona franca. «No entendí la respuesta», le indicó.

«Las zonas francas, te vuelvo a repetir, dado que tu no conoces la realidad de la zona franca de Iquique y dijiste que te gusta tanto, hay que evaluarlas en su mérito y hay que ver cuánto cuestan, cuales son sus beneficios y cómo se puede hacer mejor», expresó.

Tras esto, afirmó que «en el caso de La Araucanía, por su puesto que tenemos que apoyar el emprendimiento, y veamos las fórmulas, evaluémoslas. ¿Qué es lo que dice ese informe que supuestamente tú leíste? No tiene una respuesta taxativa». 

«Te pido un poco de humildad Ignacio, de hecho lo trabajé con tu subsecretario, hicimos un informe grande de la zona franca, logramos proyectar la zona franca y estamos muy contentos además de haber potenciado además la economía circular. Pero acá la humildad es importante cuando uno quiere ser Presidente de la república», respondió Sebastián Sichel.

Luego de esto, Ignacio Briones manifestó que «si a ti te interesan tanto las zonas francas, creo que lo mínimo es que conozcas las cifras y la realidad de aquello que estás hablando».

«La conozco más que lo que te imaginas, hicimos un informe final», resaltó Sichel. «No se ve», remató Briones.

Tags

Lo Último