logo
Nacional
/ Aton Chile / Aton Chile
Nacional 14/07/2021

Fiscal recibe autorización para citar a Presidente Piñera en causa por estallido social

La fiscal Claudia Perivancich recibió el permiso del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Y que lo haga “cuantas veces sea necesario”.

Por : P.P.M.

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, recibió la autorización para citar a declarar al Presidente Sebastián Piñera. Esto en la investigación por las presuntas violaciones de los derechos humanos durante el estallido social. La autorización se la dio el Séptimo Juzgado de Garantía de Santago.

Según Radio Universidad de Chile, la indagación de la fiscal regional aglutina varias querellas. Estas acciones se acumularon en una sola causa, resolvieron los tribunales. Entre ellas se encuentras los casos de personas fallecidas y también aquellas con trauma ocular.

Entre quienes presentaron querellas están la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Revolución Democrática, el senador Alejandro Navarro y el abogado Luis Mariano Rendón. El tribunal estimó que “la realización de la diligencia cuya autorización se requiere, resulta necesaria para los fines de la investigación que dirige en estos antecedentes”.

Fiscal con permiso cuando quiera

Es por ello que entregó la autorización. De este modo que la persecutora cite “cuantas veces sea necesario, al Presidente de la República en actual ejercicio, don Sebastián Piñera Echenique”, según dice la resolución.

La fiscal regional manifestó al tribunal la necesidad de realizar esta diligencia. Ello, porque “la investigación aún se encuentra en plena vigencia, con diligencias pendientes y en un escenario de desformalización. No es posible sostener que haya un escenario de claridad absoluta en torno a la existencia del delito o la falta de participación”, sostuvo en una audiencia el 2 de julio pasado.