logo
Noticias
/ ATON / ATON
Noticias 14/07/2021

¿Parque Forestal “zona de sacrificio”? Vecinos en alerta por construcción de la Línea 7 del Metro

Vecinos de Parque Forestal, Lastarria y Bellas Artes acusan que la construcción de la Línea 7 del Metro no garantiza el cuidado del medioambiente y que las obras generarán un daño irreversible en los árboles.

Un grupo de veículos del sector de Parque Forestal, en la comuna De Santiago, temen convertirse en una “zona de sacrificio” en el proyecto de la Línea 7 del Metro luego que la Comisión de Evaluación Ambiental votara a favor de aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del trazado.

Mediante una carta abierta, vecinos de los barrios Parque Forestal, Lastarria y Bellas Artes, alertaron sobre un daño ambiental ante la probable aprobación de la Línea 7 del Metro, lo que podría convertir dicho lugar en una “zona de sacrificio”.

La organización “El Barrio que queremos”, acusa en su blog que “el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) en su Informe Consolidado de Evaluación (ICE) del Proyecto Línea 7 de Metro, emitido el 6 de julio recién pasado, recomienda aprobar el proyecto pese a que la Municipalidad de Santiago, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Corporación de Desarrollo Indígena y organizaciones ciudadanas rechazan intervención en el Parque Forestal por el daño ambiental que ocasionará su trazado, alterando acuíferos subterráneos existentes en el subsuelo y toda su masa arbórea”.

“Se argumenta que sólo talarán algunos árboles, pero los que queden en pie morirán con los años. Las vibraciones del Metro cuando circule en el subsuelo, dañarán las raíces de los árboles que queden en pie, provocando su muerte entre 5 y 10 años después y no se han presentado estudios que contradigan estos hechos”, afirma la carta.

También sostienen que “las faenas consideran un cierre perimetral considerable en la zona del Monumento Fuente Alemana, para socavar el túnel, extrayendo toneladas de tierra y piedras al menos durante 6 años con trabajos día y noche. Esto bloqueará gran parte del sector 1 del Parque Forestal, haciéndolo más bullicioso y peligroso.

Finalmente aseguran que no se oponen a la construcción del trazado pero que “no están dispuestos a la “destrucción de esta área verde única de la ciudad de Santiago, custodiada por el Consejo de Monumentos Nacionales y declarada Zona Típica”.