Noticias

Juez Urrutia instruye a fiscalía investigar posible detención ilegal de constituyentes

El juez Daniel Urrutia fue quien acogió el amparo presentado en favor Manuel Woldarsky y Alejandra Pérez la actuación de Carabineros.

El juez Urrutia se pronunció sobre esta actuación.

El juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago Daniel Urrutia ofició al Ministerio Público para indagar una “posible detención ilegal” de los constituyentes que este jueves resultaron apresados por Carabineros. A Manuel Woldarsky y Alejandra Pérez, de la Lista del Pueblo, los detuvieron en una manifestación en la Plaza de Armas de “presos de la revuelta”.

Debido a estas detenciones, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, informó de un recurso de amparo ante el Séptimo Juzgado. Este lo acogió el juez Urrutia, quien instruyó que Carabineros dejara libres no sólo a los constituyentes y los otros detenidos. Todos estaban en la Tercera Comisaría de Carabineros, en el centro de Santiago.

En su resolución, el juez sostiene que dice que hay que “oficiar a Carabineros de Chile para que emita informe del procedimiento de detención dentro del tercer día”. Además resolvió “oficiar al Ministerio Público, denunciando la posible ocurrencia del delito de detención ilegal. Cometido por funcionario público y eventual delito de lesiones”.

El escrito del juez también detalló que quienes presentaron el recurso de amparo fueron María Rivera y Manuela Royo. Luego se indica que el juez se comunicó con el capitán Rency Pérez. Este señaló que estaban llegando los detenidos y que necesitaba unos minutos para informar”. Añadio que la fiscal Macarena Cañas instruyó a Carabineros que “apercibiera” a cada detenido y quedaran en libertad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos