logo
Nacional
/ Captura televisiva / Captura televisiva
Nacional 16/07/2021

Convención Constituyente aprobó seis comisiones y rechazó otras ocho

La Convención partió el debate después de lo programado, debido a la detención de dos constituyentes en la Plaza de Armas.

Por : P.P.M.

La Convención Constituyente aprobó la noche de este jueves 15 seis nuevas comisiones. Se suman a las que ya aprobadas el miércoles (presupuesto, ética y reglamento). Ahora serán Derechos Humanos; Comunicación, información y transparencia, Participación ciudadana, Participación y consulta con los pueblos originarios, Participación plurinacional y educación popular, social y territorial y Descentralización.

Aunque se suponía que también se discutiría el fondo sobre estas comisiones, la detención de dos convencionales de la Lista del Pueblo obligó a aplazar el debate para la próxima semana. En la sesión sólo se votó la idea de crear las nuevas comisiones y a partir del lunes se revisarán los detalles. El martes se someterían a votación.

La primera instancia respaldada fue Derechos Humanos (139 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención). El nombre definitivo se verá la próxima semana. Las comisiones de Comunicación y Participación ciudadana  recibieron un respaldo unánime. La comisión de Participación y consulta con los pueblos originarios obtuvo un respaldo menor (136 a favor, 5 en contra y 7 abstenciones).

Sin embargo, menos apoyo tuvo la de Participación plurinacional y educación. Algunos convencionales de Vamos por Chile dijeron que era “redundante”. Pese a ello logró el quórum (94 a favor, 32 en contra y 22 abstenciones). Luego se aprobó la comisión de Descentralización (145 a favor, 1 en contra y 1 abstención).

Convención: las ocho rechazadas

La primera en ser rechazada fue Participación Social y Territorial, vista como semejante a otras ya aprobadas: 62 a favor, 33 en contra y 53 abstenciones. Las otras rechazadas fueron Protección constitucional de las personas; Planificación; Buen vivir con el conocimiento del mapudungún y respeto a la tierra y a los niños; Derechos lingüísticos; Víctimas de violencia de macrozona sur y Revuelta del 18 de octubre; Protección contra la violencia y el terrorismo.